- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

4 de julio en EEUU: el horno no está para bollos

4 de julio en EEUU: el horno no está para bollos
Síguenos en
En medio de varias guerras abiertas por Washington, de las tradicionales, y ahora también a nivel comercial, el país norteamericano celebró su gran día. Ninguno de los espectáculos que pudieron haberse visto en esta fecha a lo largo y ancho del país, pudo salvarle el día a una nación a la que desde Europa calificaron como adolescente.

Exhibiciones patrióticas por todo lo alto, globos y banderas con los colores del pabellón nacional – rojo, azul y blanco –; familias enteras organizadas en picnics al aire libre, y para rematar, fuegos artificiales cuando asoma la noche. Así se vive y se celebra el Día de la Independencia en EEUU.  

Al referirse a esta fecha tan señalada en EEUU, y en el contexto actual tan complejo a nivel internacional y en todos los niveles, el presidente de la Consultora Ekai Center, Adrián Zelaia, dio su parecer. 

El presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Putin felicita a Trump por el Día de la Independencia de EEUU
"Es una fecha simbólica que no deja de tener relación con lo que está sucediendo en el propio EEUU y en el mundo en este momento. Si tenemos en cuenta las fuerzas que se están moviendo en EEUU, lo que está pasando dentro del ámbito de su política nacional e internacional, vemos cómo en buena parte el movimiento que ha llevado a la presidencia a Donald Trump – en el ámbito internacional desde un sector del Ejército, y más en el nacional desde el sector populista –, están de alguna forma intentando volver a la tradición original de EEUU: hacerlo fuerte internamente, y a renunciar a la vez al papel hegemonista que ha desarrollado durante muchas décadas, y que las fuerzas que gobernaban a EEUU hasta hace muy poco querían mantener a toda costa".

Justamente en vísperas de esta celebración del 4 de julio, una de las más esperadas por todos los estadounidenses, desde Europa le dispararon, y no fue ni con fuegos de artificio, ni con balas de fogueo precisamente.

No te lo pierdas: Senadora rusa: la distancia en las relaciones Rusia-EEUU es enorme, pero hay que superarla

Tras declarar que las relaciones trasatlánticas se edificaron durante más de la mitad del siglo pasado en la dependencia entre ambas partes, "y si somos consecuentes con estas relaciones, es necesario cambiarlas", Nathalie Tocci, asesora especial de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, se despachó con otra sentencia, un poco más subida de tono. En una conferencia dictada en el Instituto Real de Relaciones Internacionales Egmont, en Bruselas, al referirse a las relaciones entre Europa y EEUU, dijo:

"Me recuerdan las relaciones entre padres e hijos; a medida que el hijo crece y conoce la vida… es un período complicado para ambas partes, ya que las relaciones de dependencia se transforman en otro tipo de relaciones". Dicho de otra forma, trazó un paralelismo con la adolescencia.

Al respecto, Zelaia expresó: "No sé si es muy exacta la comparación. En realidad lo que está sucediendo es que ese distanciamiento no está siendo una consecuencia de un cambio que se está produciendo, en este caso en el hijo, sino uno que se está produciendo, o que se ha producido en el padre". 

Los senadores Richard Shelby (izda.) y Jerry Moran (dcha.), junto con el presidente de la Duma de Estado, Viacheslav Volodin - Sputnik Mundo
¿Qué busca en Rusia una delegación de congresistas de EEUU?
"Pero sí es cierto que estamos ante un momento histórico  clave en las relaciones entre Europa y EEUU. Va a ser un proceso difícil, sobre todo porque, con independencia de un reajuste entre bloques o países – que puede producirse en base a distintas dinámicas, por ejemplo un reajuste clave que se va a producir entre EEUU y China, con unas dificultades económicas enormes –, con respecto a Europa hay un problema añadido que es el de interlocución. El problema es quién representa los intereses europeos, en un contexto en que las estructuras políticas de la UE y los Gobiernos de los principales países europeos, ha sido y sigue siendo una estructura política dependiente de EEUU", concluye Adrián Zelaia.

Además:  Merkel advierte de una guerra comercial entre EEUU y la UE

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала