- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Revelan detalles de la cumbre Putin-Trump en Helsinki

© REUTERS / Jonathan ErnstDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, celebrará el 16 de julio en Helsinki una reunión a solas con el líder ruso, Vladímir Putin, y después habrá un encuentro más amplio y una cena de trabajo, comunicó el embajador de EEUU en Rusia, Jon Huntsman.

"Trump celebrará una reunión a solas con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, después se mantendrá una reunión más amplia y una cena de trabajo con el presidente Putin", dijo a la prensa.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
El encuentro entre Trump y Putin enciende las armas en Occidente
Huntsman declaró que el presidente estadounidense, Donald Trump, espera que el encuentro con su homólogo ruso contribuya a bajar la tensión en las relaciones entre los dos países.

Trump "espera que esta reunión ayude a reducir la tensión y contribuya a una cooperación constructiva a fin de fomentar la paz y la seguridad en el mundo", dijo.

Agregó que, al acordar las consultas con Putin, Trump actuó en los intereses de seguridad nacional de EEUU.

"El presidente aspira a celebrar esta reunión partiendo de los intereses de seguridad nacional de EEUU y para saber si Rusia quiere avanzar en nuestros contactos bilaterales", precisó el embajador.

Huntsman señaló que no se pueden resolver los problemas sin discutirlos y subrayó que las prioridades de Trump son "la protección del pueblo estadounidense y de los intereses nacionales, y también los de nuestros aliados y socios".

Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La política de amenazas fracasa: ¿le pedirá Trump ayuda a Putin?
Por su parte, un alto funcionario del Gobierno estadounidense dijo a la prensa que EEUU no descarta que pueda haber un acuerdo concreto entre el presidente Donald Trump y su homólogo ruso Vladímir Putin cuando ambos líderes se reúnan el 16 de este mes en Helsinski.

"No excluyo que pueda haber algún acuerdo concreto que sea anunciado tras la cumbre", expresó el jerarca.

Además, comunicó que Estados Unidos y Rusia deben establecer un diálogo sobre el genuino estado de las relaciones bilaterales.

"Se necesita un diálogo sobre el verdadero estado de la relación", dijo el funcionario.

El mandatario estadounidense, Donald Trump, decidió que este es el mejor momento para tener una comunicación directa con su homólogo ruso, agregó el funcionario en rueda de prensa telefónica.

"El presidente [Trump] decidió que ha llegado el momento de una comunicación directa entre él y el presidente Putin", expresó.

Misil estadounidense Tomahawk - Sputnik Mundo
Rusia denuncia incumplimiento del Tratado INF por parte de EEUU en tres ámbitos
El alto funcionario en Washington también informó que el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) y el Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF) estarán en la agenda de la cumbre de Helsinski.

"Esta categoría completa de estabilidad estratégica, que es una especie de complicada agrupación de diversas características de control de armas, ocupará un lugar destacado en la agenda y parte de eso será la violación del Tratado INF por parte de Rusia", dijo el funcionario. "Eso se jugará en lo que probablemente será una discusión sobre el nuevo [acuerdo] START".

Más: Rusia afirma que nadie se ve beneficiado con socavar el Tratado INF

Los presidentes de Rusia y EEUU, Vladímir Putin y Donald Trump, se reunirán en la capital de Finlandia el próximo 16 de julio.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump - Sputnik Mundo
El Kremlin pone las cartas boca arriba sobre la reunión entre Putin y Trump
Primeramente no se confirmaba si se tratará de una reunión cara a cara o no.

Los medios de prensa de EEUU escribían que es posible que Putin y Trump se reunieran en Helsinki a puerta cerrada sin asesores ni periodistas, a petición del mandatario estadounidense.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, también no descartó un encuentro sin periodistas ni asesores entre los mandatarios.

Las anteriores ocasiones de las reuniones entre Putin y Trump fueron aprovechando otras cumbres más amplias como la del G20 en Hamburgo en julio del año pasado o la cumbre de la APEC en noviembre.

Te puede interesar: ¿Qué busca en Rusia una delegación de congresistas de EEUU?

Según informó el Kremlin, los mandatarios prevén examinar las relaciones bilaterales y cuestiones de la actualidad internacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала