- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

ONU: más de 320.000 desplazados por los combates en el suroeste de Siria

© AFP 2023 / Louisa Gouliamaki Mujer siria
Mujer siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA (Sputnik) — El número de personas que se vieron obligadas a abandonar sus hogares por los combates en el suroeste de Siria, superó las 320.000, declaró el alto comisionado de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi.

"Estoy extremadamente preocupado por la población civil atrapada por el fuego cruzado en el suroeste de Siria, se trata en particular de ataques aéreos y bombardeos, cerca de 750.000 vidas están en peligro, ahora más de 320.000 personas están desplazadas y la mayoría de ellas vive en condiciones precarias e inseguras", dijo citado en un comunicado publicado este jueves en el sitio web de ACNUR.

Bashar Asad, presidente sirio, durante la entrevista con la agencia Sputnik - Sputnik Mundo
Sin pelos en la lengua: Asad señala a los países que iniciaron la guerra contra Siria
Grandi llamó a todos los participantes a doblar sus esfuerzos para cesar el fuego en esta zona y garantizar a las organizaciones humanitarias la oportunidad de suministrar ayuda y evacuar a los heridos.

Además, pidió a Jordania que ayude a los refugiados sirios que llegaron recientemente a su territorio.

"Dadas las amenazas, pido facilitar la acogida temporal en Jordania a quienes necesitan la seguridad, mientras que a la comunidad internacional la llamo a proporcionar inmediatamente un apoyo continuo a Jordania como muestra de solidaridad y de repartición de responsabilidades", afirmó.

Las zonas del sur y suroeste de Siria, que incluyen Deraa, Quneitra y Suweida y se encuentran junto a las fronteras con Israel y Jordania, forman parte de la zona de distensión creada en julio de 2017 gracias a un acuerdo entre este último país, Rusia y EEUU.

Desplazados sirios - Sputnik Mundo
ONU: los desplazados internos en el sur de Siria casi triplican en dos días
El Gobierno sirio, que afirma estar priorizando una solución pacífica en el sur de Siria, realiza paralelamente en la zona una operación militar contra el grupo terrorista Frente al Nusra (organización proscrita en Rusia y otros países).

Tema relacionado: ¿En qué consiste el 'nuevo juego' de EEUU en Siria?

Dicha organización extremista, según Damasco, intenta intimidar a los habitantes locales mediante ataques diarios contra barrios residenciales pertenecientes a las urbes de Deraa y Suweida. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала