- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cómo el Mundial reduce a cenizas la propaganda antirrusa

Síguenos en
En vísperas del Mundial 2018, los medios occidentales intensificaron su labor propagandística para arruinar la imagen de Rusia. Las 'historias de miedo' sobre los peligros que acechaban a los hinchas que pisaran el suelo ruso se van desmoronando a medida que los mismos fanáticos del fútbol desvelan mitos sobre Rusia.

Unos vlogueros populares en el Reino Unido publicaron un vídeo en YouTube, donde cuentan su verdad y comparten su positiva experiencia de estar en Rusia durante el Mundial.

Tema relacionado: Un aficionado británico pide quedarse en Kazán y trabajar en el sector turístico

Los buenos comentarios también vinieron por parte de expertos en temas de fútbol. Por ejemplo, Gary Neville, exjugador del Manchester United y entrenador, comentó sobre el Mundial en su cuenta de Twitter.

"Este torneo es lo mejor que jamás he visto. ¡Este país [Rusia] está a la altura! ¡Si pueden, vengan y disfruten!", escribió.

Reacción de los medios

En su análisis de los cambios que hubo en los titulares occidentales, el columnista de Sputnik, Vladímir Kornílov, destacó que bajo "el flujo de información verídica proveniente de sus compatriotas" los periodistas británicos empezaron a poner excusas.

También: Hinchas ingleses destapan las mentiras de los medios británicos sobre Rusia

Uno de los periodistas que ya está dando marcha atrás en sus declaraciones sobre Rusia es Marc Bennetts. El corresponsal de The Guardian publicó un artículo titulado "No culpen a los periodistas por las malas noticias sobre Rusia".

"Es verdad que los medios occidentales —OK, los británicos- se pasaron con las historias aterradoras sobre los 'hooligans' musculosos y tatuados rusos que se lamían los labios esperando un festín sobre los huesos de hinchas británicos", reconoció.

Bandera de Inglaterra en un partido del Mundial Rusia - Sputnik Mundo
Rusia llama a Londres a preocuparse por sus ciudadanos en el Reino Unido, y no por los que asisten al Mundial
De acuerdo con Kornílov, algunos medios británicos mostraron una actitud un tanto "curiosa". Por ejemplo, The Guardian publicó un artículo escrito por el actor británico, Tom Rosenthal, quien describió positivamente su viaje a Rusia y dijo que las advertencias de los medios occidentales fueron una mentira.

"Lo gracioso es que este testimonio se publicó sobre las páginas del mismo periódico que difundía 'historias de miedo' sobre el Mundial en Rusia. O sea, (…) el periódico se acusó a si mismo de difundir desinformación", resaltó Kornílov.

No obstante, algunos periodistas del Reino Unido persisten en lanzar las 'fake news', añadió el columnista. Uno de ellos fue Alec Luhn, quien publicó en su cuenta de Twitter la historia de un hincha africano que supuestamente recibió una paliza en Rusia.

Kornílov agregó que Luhn hizo referencia a un canal virtual que no presentó ninguna fuente de información: ni comentarios de testigos, ni informes policiales.

"La amenaza de GUERRA de Rusia"

Vladímir Kornílov señaló que, a la vista de la información proveniente de los hinchas británicos, los medios decidieron dejar de presentar información negativa sobre el torneo futbolístico. En su lugar, optaron por resucitar "el ya casi olvidado caso Skripal".

Más: "El show continúa": el Reino Unido acusa a Rusia de usar una sustancia tóxica en pleno Mundial

La Plaza Roja de Moscú - Sputnik Mundo
¿Otra vez? Medios británicos intentan manchar la imagen de Rusia con mentiras
Pero según cuenta el columnista, presentan información no fundamentada y contradictoria. Algunos medios afirman que los 'asesinos' huyeron a Rusia y se conocen sus identidades. Simultáneamente, otros medios informan que los culpables siguen estando en el Reino Unido.

Al mismo tiempo, otros medios optan por la temática militar para asustar a sus lectores, señala Kornílov. De tal modo, el periódico The Daily Express publicó una historia sobre los sistemas de defensa aérea S-400 con el siguiente título y llamativo uso de mayúsculas:

"La amenaza de GUERRA de Rusia: Putin prueba su nuevo misil ATERRADOR que estará listo para ser usado ESTE VERANO"

Pero el medio no tuvo en cuenta que se trata de un sistema de defensa, cuyo objetivo es repeler ataques, no infligirlos, subraya Kornílov.

El columnista también comentó sobre el "pánico" desatado por la congresista estadounidense Marcy Kaptur, una de las autoras de la ley sobre las sanciones que se impusieron contra Rusia.

"Los partidos del Mundial se usan como un arma propagandística para socavar y desmoronar las sanciones globales impuestas por el mundo libre contra Rusia", citó Kornílov a la política.

Relacionado: Medio británico acusa a Rusia de entrenar a fans violentas para el Mundial

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала