Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

¡EEUU nos da igual! China ayuda a reflotar el sector petrolero de Venezuela

© REUTERS / Isaac UrrutiaExtracción de petróleo en Venezuela
Extracción de petróleo en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
China planea invertir 250 millones de dólares en la industria petrolera venezolana. Un analista explica a Sputnik adónde podría llevar a EEUU la posible colaboración entre Pekín y Caracas.

El sector petrolero de la República Bolivariana de Venezuela está experimentando tiempos difíciles, pero pronto el país podría recibir la inyección financiera necesaria de China, según declaró el ministro de Finanzas de Venezuela, Simón Zerpa.

Extracción de petróleo en Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
China otorga crédito de $5.000 millones a Venezuela para producción petrolera
"Hemos conseguido la autorización de inversión directa por parte del Banco de Desarrollo de China en el aumento de la producción de PDVSA por más de 250 millones de dólares", dijo.

El ministro agregó que el país asiático también está dispuesto a ofrecer un préstamo de 5.000 millones de dólares a Venezuela.

El politólogo Vladímir Súdarev se mostró sorprendido ante la decisión china. Recordó que Pekín no solía otorgar créditos al Gobierno de Maduro por ser "pragmático y razonable". Y reconoció, al mismo tiempo, que numerosas empresas chinas están presentes en la cuenca del Orinoco —zona rica en depósitos naturales de petróleo—.

"Hace tiempo que invierten en la región y están obviamente interesados en apoyar a la empresa estatal petrolera de Venezuela, que está en bancarrota, para que vuelva a suministrar crudo a China. Aquí reside su interés pragmático, y no la intención de sostener el Gobierno de Nicolás Maduro", explicó.

Petróleo sale de un pozo situado en Pensilvania - Sputnik Mundo
Economía
¿Qué tiene que ver Venezuela con los inusuales cambios en el mercado petrolero?
Al mismo tiempo, trataría de apoyar el Gobierno inestable para que el país pudiera pagar su deuda en el futuro.

Durante la presidencia de Maduro, la extracción de petróleo en Venezuela cayó a más de la mitad. Súdarev predijo que PDVSA necesitará tiempo para poder recuperar la producción. Y agregó también que todavía no se puede estar seguro de que las inversiones chinas lleguen a ser eficaces.

Más aquí: La producción de crudo venezolano cayó a menos de 1,5 millones de barriles diarios

El especialista chino en estudios energéticos Liu Qian destacó en una entrevista a Sputnik que, para China, Venezuela es uno de los importadores clave de crudo. Las inversiones deberán garantizar el suministro de petróleo venezolano al país. Al mismo tiempo, resaltó varias dificultades al respecto.

"También debemos admitir que los problemas de la industria petrolera venezolana son de naturaleza sistémica. Es difícil cambiar la situación con un solo crédito de 250 millones de dólares"

Banderas de China y Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
"EEUU no puede decirle a China cómo tratar a Venezuela"
De todas maneras, el analista aseguró que el apoyo chino debe "estabilizar la extracción de crudo, garantizar el suministro al mercado chino y, por lo tanto, hacerlo más estable en cierta medida".

Washington pretende mantener bloqueada a Venezuela en la región y en todo el mundo. China, por el contrario, no es partidaria de esta situación y está avanzando hacia una cooperación más estrecha con Caracas.

En este contexto, a Washington le molesta la colaboración chino-venezolana, según señala Súdarev.

"EEUU percibe dolorosamente la expansión económica china en América Latina. Trata de generar miedo al gigante asiático entre todos los países latinoamericanos. Dicen que es una cooperación beneficiosa que pronto se convertirá en dependencia total. Es un típico cliché político de EEUU. China no teme a estos conflictos, especialmente en vísperas de una guerra comercial. En cambio, es una ocasión idónea para mostrar su potencia, su influencia y su confianza", explicó.

Más información: EEUU pasa a un enfrentamiento abierto con China en América Latina

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала