América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Ecuador espera que caso Assange se resuelva en el mediano plazo

© AP Photo / Kirsty WigglesworthJulian Assange, fundador de WikiLeaks
Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) —El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo que espera que la situación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado en la embajada ecuatoriana en Londres de 2012, se solucione en el mediano plazo a través de un trabajo conjunto con Reino Unido.

"Tenemos que encontrar una solución, y si lo hacemos en conjunto con el Gobierno de Londres, mucho mejor", señaló el mandatario en un diálogo con la prensa internacional, donde añadió que espera que la resolución sea "en el mediano plazo".

Julian Assange, fundador de Wikileaks - Sputnik Mundo
Baltasar Garzón llama a otorgar a Assange el estatuto de refugiado
Moreno manifestó que el tema del ciberactivista no solo es incómodo para el Gobierno, sino para el propio Assange, pues "a nadie le gusta estar asilado y recluido a un espacio reducido como la embajada del Ecuador".

Asimismo, enfatizó en que su país heredó "este problema del Gobierno anterior", que en junio de 2012 le proporcionó asilo "porque creyó que la vida del señor Assange corría peligro, y nosotros, respetuosos de los derechos humanos lo vamos a proteger respecto a lo que su vida se refiere, pero esto tiene condiciones".

En ese sentido, recordó que el exhacker "en más de una ocasión ha rebasado estas condiciones, ha hecho declaraciones que no corresponden y eso no está en sus derechos de asilado", razón por la que permanece incomunicado desde el 28 de marzo.

Te puede interesar: ¿Por qué Ecuador busca 'deshacerse' de Julian Assange?

Julian Assange, el fundador de Wikileaks - Sputnik Mundo
Campaña de solidaridad con Assange califica de "tortura" la situación del filtrador
Finalmente, el mandatario manifestó que su país está en una "nueva etapa" y que al momento están conversando con las autoridades de Inglaterra, con quienes han iniciado "un diálogo bastante fecundo en el cual ellos nos han entregado información para utilizarle en beneficio de la normativa internacional y en beneficio de la vida del señor Assange".

El periodista se refugió en la sede ecuatoriana tras perder todas las apelaciones contra la extradición que Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la fiscalía sueca que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

Assange rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podría enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos filtrados que eran secreto de Estado.

El informático tiene una causa pendiente con la justicia del Reino Unido por burlar las condiciones de su libertad provisional y guarecerse en la embajada de Ecuador, que en varias ocasiones le ha advertido sobre su comportamiento. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала