América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministerio de Cultura cubano declara al ballet nacional como patrimonio cultural

© AFP 2023 / Gerard JulienEl Ballet Nacional de Cuba
El Ballet Nacional de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El Ballet Nacional de Cuba (BNC), con 70 años de trayectoria, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, según una resolución del Ministerio de Cultura cubano, firmada por el ministro Abel Prieto, difundida por la compañía en un comunicado.

"Declarar Patrimonio Cultural de la Nación al Ballet Nacional de Cuba y su repertorio, con todo lo que le es inherente, su archivo de imágenes, así como los objetos, documentos de cualquier tipo y correspondencia relacionados con la vida y obra de esta institución y de su directora general, la prima ballerina assoluta Alicia Alonso", dice la resolución.

Pies de bailarinas de ballet (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Ballet Nacional de Cuba se presentará en Washington y Nueva York
A su vez, el documento, firmado el pasado 19 de junio y dado a conocer el 5 de julio, reconoce a la directora general del BNC como "una de las personalidades más relevantes en la historia de la danza y del ballet clásico en el ámbito nacional e internacional".

También califica al BNC "como la máxima expresión de la escuela cubana de ballet, que ha logrado una fisonomía propia donde se funde la tradición de la danza teatral con los rasgos esenciales de la cultura nacional desde su creación el 28 de octubre de 1948, y se ha convertido en una de las más prestigiosas compañías danzarias del mundo".

Temas relacionados: Punto cubano acreditado oficialmente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El Ballet Nacional de Cuba fue fundado en 1948 por los hermanos Fernando y Alberto Alonso, junto a Alicia, y actualmente es considerado por los especialistas como una de las cinco mejores compañías de ballet clásico del mundo, junto a la Ópera de París, el Royal Ballet de Londres, el American Ballet Theatre y el Ballet Bolshói de Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала