América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Excandidato colombiano Petro: líder social asesinada fue amenazada por policía

© REUTERS / Fredy BuilesGustavo Petro, candidato a la presidencia de Colombia
Gustavo Petro, candidato a la presidencia de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El excandidato presidencial de izquierda colombiano Gustavo Petro aseguró que la líder social Ana María Cortés, asesinada el 3 de julio tras haberse desempeñado como coordinadora de su campaña a la presidencia, había recibido amenazas por parte de un comandante de la policía.

"Ana María Cortés, militante de la Colombia Humana (partido que lidera Petro), asesinada en Cáceres, Antioquia (noroeste), había sido amenazada por el mismo comandante de la policía del municipio", Wiston Guevara, escribió el excandidato y exsenador en su cuenta de la red social Twitter.

​La mujer, quien fue asesinada el martes en la noche, trabajó en la Personería de Cáceres y era activista en la organización de los desplazados por Hidroituango, una represa que se construye en la región de Ituango (Antioquia) y que recién puso en alerta a doce municipios ante la posibilidad de su desplome o una creciente súbita.

Logo de Human Rights Watch - Sputnik Mundo
América Latina
HRW alerta que proceso de posconflicto pone en riesgo a líderes sociales en Colombia
"Nuestros militantes en Cáceres, Antioquia, ya habían sido golpeados por la policía local, el comandante del puesto los había amenazado y exigido que se fueran del municipio. Ana María había denunciado al alcalde suspendido por corrupción", agregó Petro en Twitter.

Por último, el excandidato presidencial convocó una movilización para el próximo 7 de agosto —día en que se posesiona el presidente electo, el derechista Iván Duque— para rechazar los homicidios de integrantes de su campaña y de líderes sociales en todo el país.

En la noche del martes también fue asesinada en su casa del municipio de Tumaco (Nariño, suroeste) la líder social Margarita Estupiñán, quien recibía amenazas por parte de grupos paramilitares.

Te puede interesar: Quién ganó y quién perdió en las elecciones de Colombia

Un combatiente de ELN, Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Defensoría: líderes sociales de Colombia están en riesgo por choques entre grupos armados
Por su parte, el miércoles se conoció a través de la prensa local un audio en el que un jefe paramilitar de Bolívar (norte) amenazó a la profesora Deyanira Ballesta para que abandone la región de San Pablo o será asesinada.

La mujer debió abandonar la localidad y recibió apoyo de la estatal Unidad Nacional de Protección, mientras que la policía aún no se pronuncia sobre las denuncias de Petro tras la muerte de Ana María Cortés.

Este jueves, durante una visita a Tumaco, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se refirió a los hechos y citó en concreto el caso de Estupiñán.

"Quiero condenar de la forma más enérgica los asesinatos de los líderes sociales en el día de ayer aquí en el municipio de Tumaco, tras el asesinato de Margarita Estupiñán, una líder que era presidenta de la Junta de Acción Comunal". Dijo Santos.

Temas relacionados: Exsecretario de Unasur: derecha colombiana es culpable de muerte de líderes sociales

Grafiti de ELN - Sputnik Mundo
América Latina
ELN: asesinatos de líderes sociales en Colombia superan muertes por conflicto armado
Agregó que le dio instrucciones al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, para que envíe a la región inspectores de la policía y del Ejército y supervisen "qué es lo que está sucediendo y cómo está reaccionando la Fuerza Pública".

Asimismo, indicó que convocó para el martes una reunión del Comité de Garantías para que todas las entidades hagan una revisión "de lo que está sucediendo".

Con estas muertes asciende a 29 el número de líderes sociales asesinados en Antioquia tras la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y la ahora desmovilizada guerrilla de las FARC, en noviembre de 2016.

Según un informe presentado el pasado mayo por el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep), durante 2017 un total de 138 líderes sociales colombianos fueron asesinados, lo que significó un incremento de 20% con respecto a 2016, cuando se registraron 115 víctimas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала