- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cancillería rusa tacha de "un juego político sucio" la situación en torno a Amesbury

© Sputnik / Natalya Seliverstova / Acceder al contenido multimediaMinisterio ruso de Asuntos Exteriores
Ministerio ruso de Asuntos Exteriores - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, calificó la situación en torno al supuesto envenenamiento de dos personas en la ciudad británica de Amesbury como "un juego político sucio".

"Llamamos a las fuerzas del orden británicas a no dejarse llevar por el juego político sucio iniciado por determinadas fuerzas en Londres y comenzar al final a cooperar con las fuerzas del orden de la Federación Rusa", dijo este 5 de julio a la prensa. 

La policía británica en Amesbury, Reino Unido - Sputnik Mundo
"El show continúa": el Reino Unido acusa a Rusia de usar una sustancia tóxica en pleno Mundial
Asimismo, Zajárova declaró que Rusia desea una pronta recuperación a las personas envenenadas en Amesbury.

"Nos preocupamos sinceramente por los afectados y deseamos una pronta recuperación a todos ellos, y ahora, según informaciones, se trata ya de cuatro personas, entre ellas dos nacionales de Rusia", dijo.

Rusia está dispuesta a cooperar con los servicios de seguridad británicos en la investigación tanto del incidente en Amesbury como el de Salisbury, agregó Zajárova.

"Estoy autorizada a declarar que los servicios de seguridad rusos están listos para este trabajo", expresó, al añadir que Moscú se sorprendió al ver las declaraciones de funcionarios británicos de que el Reino Unido espera la cooperación de Rusia.

Zajárova señaló que Rusia, en nombre de la seguridad de todos los ciudadanos del continente, llama al Gobierno británico de Theresa May a "cesar las intrigas y juegos con sustancias tóxicas químicas", además de dejar de poner obstáculos a la investigación conjunta de lo que ha sucedido en territorio británico a ciudadanos rusos.

Además Zajárova, comentando los incidentes en Amesbury y Salisbury, llamó a dejar de politizarlos y concentrar los esfuerzos en la investigación conjunta.

Te puede interesar: Experto ruso advierte sobre la amenaza de sustancias tóxicas del Reino Unido para Europa

Un hombre y una mujer, de 45 y 44 años de edad, respectivamente ambos nacionales británicos, fueron hallados inconscientes en Amesbury el 30 de junio e ingresados en el hospital, según Scotland Yard.

Especialistas de las unidades antiquímicas trabajan en relación con el caso Skripal en Salisbury (Reino Unido), el 8 de marzo de 2018 - Sputnik Mundo
Internacional
Cómo los casos 'químicos' quiebran el actual orden mundial
Los dos pacientes, que continúan en estado crítico, fueron intoxicados con la sustancia neuroparalizante Novichok, denominación que Londres utiliza para referirse al veneno detectado a principios de marzo a unos 10 kilómetros al sur de Amesbury, en Salisbury, en el marco del caso Skripal.

En marzo pasado, Serguéi Skripal, exoficial de la inteligencia militar rusa, reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, fueron hallados inconscientes cerca de un centro comercial en Salisbury.

No te lo pierdas: Para Occidente, todo vale en la Guerra Fría, inclusive el exespía Skripal

Londres afirma, sin presentar pruebas, que el Estado ruso está detrás del envenenamiento de los Skripal, mientras Moscú lo niega rotundamente. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала