América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU "busca motivar un golpe de Estado" en Venezuela

© REUTERS / Yuri GripasDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 4 de julio la agencia de noticias AP publicó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó en diversas reuniones una invasión militar a Venezuela. Sputnik consultó al analista internacional Basem Tajeldine, quien aseguró que se trata de "un chantaje que busca motivar una desestabilización interna y motivar un golpe de Estado".

"No creo que la nota de AP sea un hecho aislado […] esto puede ser parte de las presiones para motivar una desestabilización interna de nuestras Fuerzas Armadas, pero que EEUU vaya directamente a una agresión… yo lo veo en lo inmediato descartado", explicó.

El artículo hace referencia a que en agosto de 2017, en una reunión en el Despacho Oval, Trump preguntó por qué no invadir Venezuela, "La pregunta dejó atónitos a los presentes en la reunión", quienes explicaron las desventajas de tal decisión, publicó AP.

Nicolás Maduro, el presidente reelecto de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
"¿Por qué EEUU no puede simplemente invadir Venezuela?"
En una conferencia de prensa del 11 de agosto Trump aseguró que no descartaba una "opción  militar"; el obstinado presidente propondría el plan militar dos veces más, una de ellas al presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien aseguró que "una invasión gozaría de cero apoyo en la región", se lee en la nota periodística.

Tajeldine explicó que Estados Unidos ha ido "asfixiando económica, diplomática y políticamente a Venezuela, llevando [al país] a unas condiciones muy adversas" pero sin embargo, "todavía no están creadas las condiciones" como para invadir.

Además: EEUU insta a Ecuador a tomar acciones para aislar a Venezuela

"En otros países en Medio Oriente, en el Norte de África, crearon una situación de verdadero desastre de guerra civil o de invasión mercenaria, aquí en Venezuela eso no existe", aseguró.

Las pruebas de la agresión abierta de EEUU contra Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Estas son las pruebas de la agresión abierta contra Venezuela por parte de EEUU
"¿Conviene a los EEUU alborotar a toda la región? ¿Les conviene llevar adelante esta aventura militar en lo que siempre ha denominado el ‘patio trasero', donde no podría tener control sobre las consecuencias que esto generaría, y sobre todo cuando ya algunos espacios geopolíticos empiezan a cambiar de forma adversa para ellos?", preguntó.

"Todavía está por verse, quizá es lo que estimamos muchos analistas, que todo esto se trata de una amenaza, de un chantaje", concluyó teniendo en cuenta el complejo escenario que se está configurando en la región: el pasado 1° de julio México eligió al izquierdista Andrés Manuel López Obrador como su próximo presidente, y el favoritismo de Luiz Inacio da Silva, Lula, si es que logra recuperar su libertad y postularse a la presidencia.

Te puede interesar: ¿Por qué es tan 'generoso' EEUU con Cuba, Venezuela y Nicaragua?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала