- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El presidente catalán insiste en que es "una aberración" que haya independentistas presos

© AP Photo / Renata BritoQuim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña
Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente de la Generalitat (Ejecutivo catalán), Quim Torra, saludó el traslado de los presos independentistas a Cataluña como "el fin de un trato discriminatorio", aunque insistió en esta medida no subsana la "aberración" que a su modo de ver supone su encarcelamiento.

"Hoy se acerca a estos presos políticos, pero no se pone fin a la aberración de tener en la cárcel a personas pacíficas y honorables", dijo Quim Torra en una declaración institucional televisada con motivo del traslado de los presos.

Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Puigdemont llama a los independentistas a la "máxima unidad"
Este 4 de julio llegaron a Barcelona cuatro de los nueve políticos catalanes que se encontraban presos en Madrid en el marco de la causa donde se investiga la presunta comisión de diversos delitos durante el proceso independentista de la pasada legislatura.

Dicho proceso dio lugar a la celebración de un referéndum ilegal a ojos de la Justicia española y la posterior adopción de una declaración de independencia que, no obstante, careció de efectos prácticos.

Tema relacionado: Sánchez pide al independentismo "hacer autocrítica" y "acabar con la vía unilateral"

Además, de los cuatro presos que se encuentran ya en Cataluña, otros dos emprendieron el mismo camino este miércoles y los tres restantes ya cuentan con la autorización tanto del Tribunal Supremo como del Ministerio del Interior para ser trasladados.

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Torra, satisfecho por la "proyección" de Cataluña tras su viaje a EEUU
Entre los nueve políticos catalanes que se encuentran presos destacan personalidades como Oriol Junqueras, ex vicepresidente del Gobierno catalán, o Carme Forcadell, expresidenta del Parlamento de Cataluña.

En opinión de Quim Torra, el acercamiento "hace más evidente la injusticia" que supuso su encarcelamiento en Madrid, donde recibieron un "trato discriminatorio" al estar alejados de sus hogares y familias.

Además: Puigdemont acusa a Sánchez de "ir por Europa" para "vender ideas mágicas"

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Torra: Cataluña será "pronto" una "nación independiente"
El traslado, prosiguió Torra, es "una obligación legal" y, en consecuencia, no puede ser interpretado "como un gesto político o una concesión".

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, también realizó una declaración institucional con motivo de su traslado de presos.

En la misma línea que Torra, el presidente de la cámara legislativa pidió la liberación de los presos ya que, en su opinión, "el único delito que cometieron fue dar voz y voto al pueblo de Cataluña".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала