- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Baltasar Garzón llama a otorgar a Assange el estatuto de refugiado

© REUTERS / Justin TallisJulian Assange, fundador de Wikileaks
Julian Assange, fundador de Wikileaks - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, debe ser beneficiado por el estatuto de refugiado, declaró a Sputnik el jurista español y abogado del activista australiano, Baltasar Garzón.

"Se le debe aplicar a Assange el estatuto de refugiado", alegó.

Julian Assange, el fundador de Wikileaks - Sputnik Mundo
Campaña de solidaridad con Assange califica de "tortura" la situación del filtrador
El exfiscal de la Audiencia Nacional de España señaló que la defensa de Assange pide "a Ecuador que resuelva el tema ya porque son más de seis años y la salud de Julian se deteriora, no puede salir de la embajada ni para ser atendido médicamente".

"El grupo de trabajo de detenciones arbitrarias de Naciones Unidas dijo que se están violentando sus derechos", argumentó, al recalcar que "lo que no se puede hacer es entregarlo a Estados Unidos".

Preguntado sobre los riesgos que correría la vida de Assange, Garzón expresó que "con toda la reserva que me corresponde como abogado, me preocupan algunas campañas que se han desatado y sobre todo, que Julian se encuentra incomunicado".

"El asilo no puede ser eterno por eso corresponde al país que lo acoge dar una solución de acuerdo con el país en el que está territorialmente la persona", recaló.

El jurista concluyó que "un ciudadano australiano —ahora ecuatoriano, no lo olvidemos— tiene asilo porque está en riesgo; por temas vinculados a la libertad de expresión, acceso a la información, libre difusión de la misma, se ve sometido a una posible persecución, que además expresa y llanamente se ha hecho valer al día de hoy por las autoridades norteamericanas".

Más: Ecuador: la situación de Assange en la Embajada en Londres "no ha cambiado"

un cartel con el lema 'Libertad para Assange' en Londres (archivo) - Sputnik Mundo
Las protestas en solidaridad con Julian Assange se extienden por Londres (vídeo)
El periodista, que permanece incomunicado desde el 28 de marzo, se refugió en la sede ecuatoriana tras perder todas las apelaciones contra la extradición que Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la fiscalía sueca que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

Assange rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podría enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos filtrados que eran secreto de Estado.

No te lo pierdas: ¿Por qué Ecuador busca 'deshacerse' de Julian Assange?

El informático tiene una causa pendiente con la justicia del Reino Unido por burlar las condiciones de su libertad provisional y guarecerse en la embajada de Ecuador, que en varias ocasiones le ha advertido sobre su comportamiento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала