- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Madrid afronta el diálogo con el independentismo catalán sin vetar el tema del referéndum

CC BY 2.0 / OK Apartment / 8. Mientras tanto en Cataluña...'Estelada', bandera independentista de Cataluña (imagen referencial)
'Estelada', bandera independentista de Cataluña (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró que el Gobierno español afronta el diálogo con el independentismo catalán sin vetar ningún tema, incluido la petición de los soberanistas para la celebración de un referéndum de autodeterminación reconocido por ambas partes.

"¿Por qué no se va a poder a hablar de todo?", dijo Borrell en declaraciones a los medios de comunicación desde el Congreso de los Diputados.

La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona - Sputnik Mundo
La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona
Está previsto que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mantenga el próximo 9 de julio un encuentro con el independentista Quim Torra, presidente de la Generalitat (Ejecutivo catalán).

Según explicó Borrell, en ese encuentro tendrá lugar un diálogo "sin cortapisas" en el que ambas partes podrán exponer sus demandas con libertad, aunque advirtió que ello no quiere decir que dichas demandas vayan a ser aceptadas.

"Me imagino que será una reunión en la que se plantearán todas las cosas que cada uno quiera plantear, no se va a prohibir al señor Torra que diga lo que quiera decir", insistió el canciller español.

La portavoz del Gobierno catalán, Elsa Artadi, anunció este 3 de julio que la autodeterminación de Cataluña será la cuestión "principal y prioritaria" en la reunión entre Sánchez y Torra.

No te lo pierdas: El hermano de Elon Musk, ¿partidario de la independencia de Cataluña?

Además, la Generalitat tiene previsto "hablar de presos políticos" y conocer la propuesta del Gobierno español para "solucionar políticamente la situación que hay en Cataluña, donde más de dos millones de personas quieren dejar de ser españoles".

Otros compromisos

Además, el Gobierno ofrece al Ejecutivo catalán "cumplir otros compromisos".

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Torra: Cataluña será "pronto" una "nación independiente"
La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, aseguró también en el Congreso que el Gobierno "confía alcanzar acuerdos con la Generalitat de Cataluña sobre cómo cumplir compromisos sobre infraestructuras, inversión y financiación de la comunidad autónoma, así como para reducir la conflictividad en el Tribunal Constitucional y que el Gobierno catalán vuelva a los órganos de cooperación en los que no participa".

Para esto, el Ejecutivo pondrá en marcha "comisiones bilaterales" que comparte con la Generalitat (Ejecutivo catalán) y que llevan años sin encontrarse.

Te puede interesar: Puigdemont acusa a Sánchez de "ir por Europa" para "vender ideas mágicas"

Batet también aprovechó su comparecencia para mostrar su postura en la línea de Borrell: "Asumimos así la necesidad de respetar el derecho de cada presidente a exponer todo lo que considere conveniente, como dijo la vicepresidenta del Gobierno y como hemos defendido siempre", aseguró.

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Anuncian la fecha de la reunión entre Sánchez y Torra
La ministra admitió que algunos de los asuntos sobre los que el Gobierno espera acuerdo puedan tener "un resultado rápido", pero otros requerirán "un avance largo y difícil".

"Si todo esto llega a buen término, se habrá dado un paso fundamental y será posible, aún desde la discrepancia profunda, hablar sobre posibilidades y alternativas en relación con la posición de Cataluña", concluyó Batet.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала