América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONU reconoce cooperación de Cuba ante reducción de desastres en área del Caribe

© REUTERS / Alexandre MeneghiniConsecuencias del huracán Irma en La Habana, Cuba (archivo)
Consecuencias del huracán Irma en La Habana, Cuba (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La cooperación internacional de Cuba con sus vecinos del Caribe juega un papel fundamental en la reducción de desastres, reconoció Raúl Salazar, jefe de la Oficina de las Naciones Unidas para la reducción de riesgos de desastres.

"La cooperación en el Caribe [en temas de enfrentamiento a desastres] es uno de nuestros puntos fuertes, y creo que en este espacio de cooperación Cuba juega un rol fundamental", expresó el funcionario de la ONU en una entrevista que transmitida el miércoles de la televisión local.

Salazar subrayó que, "teniendo en cuenta en el contexto que Cuba se encuentra, en un Caribe cada vez enfrentando más riesgos climáticos,…(…)… pensamos que la percepción regional que hay del trabajo que se hace en Cuba es realmente muy importante, se establecen muchas acciones que sirven dentro del intercambio de experiencias en la región".

El huracán Irma - Sputnik Mundo
¿Por qué Cuba se prepara mejor para los huracanes que el resto del Caribe?
El experto internacional ofreció una conferencia magistral en el X Congreso Internacional sobre Desastres y la VI Conferencia Internacional de Bomberos, que sesiona en el capitalino Palacio de Convenciones, donde el tema principal fue la evaluación del impacto de los desastres, escenario actual y tendencia en las Américas.

"Los desastres impactan sobre la pobreza hacen más pobres a la gente que ya lo es", enfatizó Salazar, y agregó que "las medidas que se toman a nivel de país, junto a la colaboración y el intercambio de experiencias son centrales".

Te puede interesar: Rusia ayudará a Cuba a prevenir situaciones de emergencia

"Cuba tiene una experiencia muy importante en término de trabajo comunitario, y un espíritu de cooperación, no solo en la prevención de riesgos, sino también cuando el desastre ocurre, y existe una cooperación muy estrecha en materia de emergencias", comentó el funcionario de la ONU.

Huracán (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Asociación de Estados del Caribe aboga por reducción del riesgo de desastres naturales en la región
En la segunda jornada del Congreso, se discutió acerca del manejo adecuado del agua y la cultura de la prevención, así como a la aplicación de buenas prácticas para el manejo integral de la sequía y de los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo.

Otro de los temas a discusión entre los delegados de 10 países que asisten al evento fue la equidad de género en la disminución de los peligros de calamidades, la educación ambiental, la información y la divulgación.

Además: Cifras confirman la eficacia de la Defensa Civil de Cuba frente a huracanes

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала