- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

¿Se asoma el fin de la guerra contra el narcotráfico?

¿Se asoma el fin de la guerra contra el narcotráfico?
Síguenos en
La contundente victoria electoral de Andrés Manuel López Obrador en México puede implicar un giro drástico en la política de seguridad y combate al narcotráfico implementada por sus antecesores. El experto Norberto Emmerich analizó en'GPS Internacional' los desafíos y posibles consecuencias.

"La estrategia de López Obrador, ya desde hace tiempo en sus discursos de campaña, fue contra la actual guerra contra el narcotráfico que empezó con Felipe Calderón y continuó con Enrique Peña Nieto", indicó Emmerich, doctor en ciencia política y experto en seguridad y narcotráfico.

Más información: Peña Nieto y López Obrador se reúnen para comenzar fase de transición en México

"A pesar de la falta de precisión sobre cómo se logrará la paz en los próximos tres años, la esperanza de los votantes en general es que la guerra termine. El año 2017 la cantidad de homicidios rondó los 30.000, la cifra más alta desde que se contabilizan los homicidios en México hace 25 años", agregó.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
López Obrador gobernará un México "neocolonial" y bajo el poder del narco
"Casi no tiene nada a favor para cambiar la política actual que ya lleva 12 años de implementación. En primer lugar, implica un cambio en el discurso oficial. Por otro lado, si la propuesta de amnistía a los dirigentes del narcotráfico se quiere implementar puede conducir a un desgaste profundamente desgastante con los líderes del Congreso y empresarios dentro y fuera de México. Y, en tercer lugar, es bastante probable que el cambio de la política de seguridad repercuta negativamente para las intenciones y la geopolítica estadounidense en la frontera", sostuvo el experto. "La consigna y propuesta de desmilitarizar la seguridad pública es muy prometedora y va indicando y enseñando a los países sudamericanos que pretenden hacer el inicio del proceso inverso cuáles son los costos que se pagan al militarizar la seguridad interna", añadió.

"La seguridad es una tarea policial, y policializar las fuerzas armadas o militarizar la seguridad no es una solución, es el inicio de un problema de calidad superior que mete a la sociedad en un estatus de guerra interna totalmente desconocido para una vida democrática normal", dijo Emmerich en entrevista con Sputnik y radio M24.

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
G20: espacio central para el multilateralismo
Además en 'GPS Internacional', abordamos la agenda de "People 20", una conferencia que próximamente discutirá en Buenos Aires la compatibilidad entre las democracias y la globalización financiera. "El P20 surge en paralelo al G20. La idea es pensar la economía mundial y las democracias en general desde otro punto de vista, una problemática que está patente en universidades, ong's y sindicatos y se puede ver también en la realidad en que el neoliberalismo y la globalización financiera están llegando a su fin", explicó el economista y organizador de People 20, Martín Burgos. "Es increíble, pero puede llegar incluso a ser el último G20 porque no se sabe cuál va a ser la actitud de Trump o de López Obrador. Hay mucho revuelo también en Europa, pensemos que en España el Partido Socialista está haciendo una alianza con Podemos, en Italia que se junta la derecha y la izquierda anti-Euro o en Theresa May que terminó impulsando el Brexit votado por los británicos", agregó.

"Los pueblos están reaccionando y se dan cuenta que la globalización financiera no dio ventajas concretas a los trabajadores. Se está rompiendo esa hegemonía que existía desde los años '70 a esta parte", dijo Burgos.

En el cierre, nos interiorizamos en el debate en torno a los medios de comunicación en Argentina y concretamente respecto a la situación de la agencia estatal Télam con el anuncio de una reestructuración que afectaría el trabajo de cientos de personas. Dialogamos con Francisco Basualdo, delegado integrante del Sindicato de la Prensa de Buenos Aires y de la comisión de trabajadores de Télam.

Tema relacionado: Trabajadores de Télam: "Nos vamos a quedar ocupando hasta abrir un canal de diálogo"

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала