- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Un destacado físico ruso explica dónde se podría detectar vida extraterrestre

© Foto : Pixabay/flflflflflUn planeta en el espacio (ilustración)
Un planeta en el espacio (ilustración) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El periódico MK conversó con el destacado científico soviético Roald Sagdéyev, que reside y trabaja en EEUU desde 1990. El estudioso comentó el estado de la industria espacial rusa y la de otros países y mencionó los posibles descubrimientos que nos deparará el futuro.

El veterano y eminente investigador otorgó su entrevista durante la reunión del Foro de Luxemburgo para la prevención de la catástrofe nuclear que se celebró en Ginebra (Suiza).

Astronauta (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Los mayores hitos de la industria espacial para 2018
El académico señaló que últimamente la esfera espacial no se encuentra en su mejor momento. En este contexto, recordó el histórico vuelo conjunto de la nave soviética Soyuz y la estadounidense Apolo, que tuvo lugar en 1975.

Sagdéyev afirmó que el proyecto representaba un hito de una importancia increíble. Al mismo tiempo, reconoció que tenía un sentido mayoritariamente ritual y que debía abrir paso a investigaciones conjuntas. No obstante, las perturbaciones políticas no dejaron que empezara una verdadera cooperación fructífera entre la URSS y EEUU.

Asuntos relacionados: ¿Qué ayudará a los cosmonautas a conquistar otros planetas?

Así, admitió que el desarrollo de la industria cósmica se veía estimulado por la competencia y no por el deseo de desarrollar nuevo equipamiento útil.

Гагарин и Титов направляются на Байконур - Sputnik Mundo
BBC: La Unión Soviética, la "verdadera ganadora de la carrera espacial"
El científico considera que, en el futuro próximo, la industria espacial no llegará a experimentar un avance equiparable al de 1950 y 1960.

"EEUU ya ha aplazado indefinidamente el viaje tripulado a Marte. Vuelven a los proyectos relacionados con la Luna. Han abordado este tema varias veces. Pero es difícil esperar avances significativos", aseveró.

Al mismo tiempo, destacó varios proyectos prometedores: por ejemplo, el aterrizaje en el cosmódromo marítimo de Elon Musk y proyectos parecidos de Jeff Bezos. Además, mencionó el proyecto de microsatélites del empresario ruso Yuri Milner —en el que participa también el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y del que el físico Stephen Hawking era director. En algún momento, el propio Sagdéyev también recibió una invitación para unirse al proyecto.

Sobre el tema: En busca de extraterrestres: multimillonario ruso planea enviar una nave a la luna de Saturno

El científico indicó que, no obstante, cabe esperar avances en varios ámbitos científicos.

"Podría tratarse de la detección de formas de vida extraterrestre en el espacio, por ejemplo, en Marte o en otros lugares del sistema solar que podemos alcanzar. Hace poco que la NASA halló (…) sustancias orgánicas en el planeta", explicó.

Sagdéyev admitió que todavía queda mucho por estudiar hasta que se puedan descubrir microorganismos en otros planetas, pero sugirió que el descubrimiento podría tener lugar durante la vida de la presente generación.

Una extraterrestre (impresión artística) - Sputnik Mundo
Vida extraterrestre en 20 años: el audaz pronóstico de la NASA
"Esto sin duda será un gran avance", agregó.

Entre otros lugares que podrían albergar vida, Sagdéyev mencionó Europa —el satélite de Júpiter—, donde la NASA prevé enviar una misión.

Además de la vida extraterrestre, el científico mencionó los posibles avances en los estudios del universo en general.

También te puede interesar: Un físico ruso ofrece una hipótesis revolucionaria sobre los extraterrestres

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала