América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía colombiana: zona de masacre en el Cauca está bajo influencia del ELN

© AFP 2023 / Luis RobayoUn combatiente de ELN (archivo)
Un combatiente de ELN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El municipio rural de Argelia, en el departamento colombiano del Cauca, donde aparecieron los cadáveres de siete hombres está bajo influencia de la guerrilla del ELN, dijo a la prensa el director nacional de Fiscalías, Luis González, tras reconocer que no tenía más elementos sobre los posibles perpetradores.

"Lo único que podemos saber por el momento y la hipótesis es que en esta zona donde ocurrieron los hechos tiene influencia un frente del ELN", dijo González, citado por RCN Radio en su sitio web.

González explicó que agentes especiales del Cuerpo Técnico de Investigación y de la Seccional de Fiscalías del Cauca realizan tareas de indagación e inspección judicial en el área donde aparecieron los cuerpos sin vida.

Militares de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Militares y policías de Colombia, entre la "amenaza híbrida" y la paz
Más temprano el 4 de julio, la delegación de paz del ELN negó que esa guerrilla fuera la responsable de los asesinatos.

"No tenemos ninguna responsabilidad en estos hechos; lamentamos que en el país sigan sucediendo hechos de guerra sucia como estos y nos solidarizamos con la población de Argelia", indicó el ELN en un comunicado emitido en La Habana, donde esa guerrilla adelanta diálogos de paz con una delegación del Gobierno colombiano.

Además: ONU hace llamado urgente a ELN y EPL para que respeten DDHH en enfrentamientos en Colombia

Según el ELN, en la región en la que se encontraron los cadáveres operan diferentes grupos armados ilegales, así como Fuerzas Militares y policía.

Un guerrillero de ELN - Sputnik Mundo
América Latina
ELN niega relación con grupo armado Oliver Sinisterra que opera en frontera con Ecuador
Además, en las últimas semanas circulan panfletos amenazantes contra la población cuyos autores se desconocen, añadió el ELN.

Las autoridades aseguraron que dos de los asesinados eran excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se habían reincorporado a la vida civil tras la desmovilización de esa guerrilla, que se convirtió en partido político.

Tras cuatro ciclos de conversaciones celebradas en Ecuador, los diálogos de paz entre el ELN y el Gobierno colombiano comenzaron a realizarse en Cuba.

Te puede interesar: Colombia buscará diálogo con comunidad y ELN ante crisis humanitaria en Catatumbo

Los países garantes son Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela; a estos se suman los integrantes del Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación: Alemania, Holanda, Italia, Suecia y Suiza. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала