Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comisión legislativa boliviana decide interrogar a expresidentes por caso Odebrecht

© REUTERS / David MercadoCarlos Mesa, expresidente de Bolivia
Carlos Mesa, expresidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Una comisión especial de la Asamblea Legislativa de Bolivia decidió interrogar a los expresidentes Carlos Mesa (2003-2005) y Eduardo Rodríguez Veltzé (2005), en la fase final de una investigación sobre ramificaciones locales del caso Odebrecht de corrupción internacional, anuncióla diputada Susana Rivero.

"Se ha aprobado un interrogatorio por escrito, con cuestionarios distintos, más extenso el del señor Mesa porque es en su gestión donde hay mayores coincidencias [con reportes policiales de Brasil y Estados Unidos]", dijo a reporteros la parlamentaria oficialista, presidenta de la comisión que desde hace dos meses revisa documentos y recibe declaraciones de exautoridades relacionadas con negocios de la constructora brasileña Odebrecht.

Corrupción (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Mayoría de la población latinoamericana dispuesta a luchar contra la corrupción
Las denuncias de sobornos millonarios de esa empresa y de su socia brasileña Camargo Correa han salpicado a destacados políticos y empresarios de varios países latinoamericanos, incluidos los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) de Brasil, actualmente detenido, y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) de Perú, quien fue forzado a renunciar.

Aunque Odebrecht aseguró a mediados de mayo, mediante un comunicado, que las investigaciones internacionales han establecido que no cometió ningún acto ilícito en Bolivia, la comisión parlamentaria continuó su investigación sobre presuntos sobornos en la contratación de una carretera de vinculación con Brasil, en el departamento oriental de Santa Cruz.

No te lo pierdas: "El escándalo de Odebrecht mostró el detrás de escena de la corrupción"

Rivero dijo que Mesa y Rodríguez Veltzé deberán responder a los cuestionarios hasta agosto, cuando la comisión prevé concluir su indagación para preparar sus conclusiones, que según la ley boliviana podrían incluir la recomendación de juicios de responsabilidades.

​El proyecto investigado en Bolivia, en base a informes de las policías federales de Brasil y Estados Unidos, es la carretera Roboré-Arroyo Concepción, parte de un corredor vial entre los océanos Atlántico y Pacífico.

Más: El 'terremoto' Odebrecht sacude a toda la política de Perú

El plan, objeto de una decena de decretos de los gobiernos de Mesa y Rodríguez Veltzé entre 2004 y 2005, tenía inicialmente financiamiento brasileño pero terminó siendo contratado con un crédito de la Corporación Andina de Fomento.

La obra, negociada en principio con Odebrecht, fue adjudicada finalmente a Camargo Correa e inaugurada en 2009 por los presidentes Evo Morales y Lula da Silva.

"Estamos estableciendo la verdad histórica de los hechos", afirmó Rivero, apuntando que otras 19 personas han sido convocadas también a declarar en audiencias públicas programadas hasta agosto.

El logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Empresa brasileña Odebrecht dice que no cometió delitos en Bolivia
Mesa, quien era vicepresidente y sucedió al neoliberal Gonzalo Sánchez de Lozada cuando éste renunció en octubre de 2003 a causa de una ola de protestas sociales, ha calificado a la investigación como parte de un plan gubernamental para destruir su eventual candidatura presidencial en 2019.

Rodríguez Veltzé, quien era presidente de la Corte Suprema, asumió el Gobierno ante la renuncia de Mesa en junio de 2005 y condujo las elecciones de diciembre de ese mismo año en las que Morales logró la primera de sus victorias sucesivas que lo mantienen en el poder.

Rodríguez Veltzé es actualmente el representante de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала