- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Por qué los bancos chinos se libran del dólar justo tras comprarlo?

CC BY 2.0 / Mike Poresky / FireUn billete de dólar estadounidense en llamas
Un billete de dólar estadounidense en llamas - Sputnik Mundo
Síguenos en
El yuan se debilitó drásticamente el 3 de julio, lo que generó rumores sobre la participación del Estado en esta devaluación con el objetivo de fortalecer su moneda nacional en el mercado global durante la guerra comercial contra EEUU.

Junio de 2018 fue el peor mes para la divisa nacional china, que perdió un 3,3% de su valor respecto al dólar. Se depreció notablemente el 3 de julio de 2018 hasta cambiarse a 6,7204 yuanes por dólar, el punto más bajo desde el 7 de agosto del 2017.

"China ha acumulado una vasta experiencia y suficientes recursos políticos en los últimos años. Tenemos la seguridad de que el yuan mantendrá un tipo de cambio racional, equilibrado y estable", declaró Pan Gongsheng, vicegobernador del Banco Popular de China (PBOC).

Yuan, la moneda china - Sputnik Mundo
Economía
China despliega su arma secreta contra EEUU
No obstante, la caída ocurrió tres días antes de la fecha de imposición de aranceles estadounidenses por valor de 34.000 millones de dólares a las exportaciones chinas. Esa tensión comercial entre China y EEUU dio lugar a sospechas sobre la participación del Banco Central y del Estado en estos procesos que se usaron como arma en la guerra comercial.

"Parece que los bancos estatales están acumulando balas para evitar que el yuan caiga", compartió con Reuters un miembro del banco chino de Shanghái que decidió permanecer en el anonimato.

Con la devaluación del yuan, las exportaciones de EEUU a China se hacen más caras, de manera que aumentan las suposiciones de que el PBOC podría haber intervenido en el proceso de caída de su moneda. El economista jefe del banco internacional Renaissance Capital, Charlie Robertson, dijo a la revista Cronistas que esta tesis "es muy creíble".

No te lo pierdas: China pone en juego su principal arma en su guerra comercial contra EEUU

Yuanes chinos y dólares estadounidenses (archivo) - Sputnik Mundo
China advierte a EEUU que el método del porrazo no tendrá efecto
Según los informes, los bancos estatales de China han estado comprando dólares con antelación  en nombre del PBOC y vendiéndolos en los mercados al contrato para respaldar su moneda nacional.

El banco central puede fortalecer la moneda nacional mediante su adquisición. Protegiendo el poder de compra del yuan, el país protege a sus ciudadanos de los riesgos de inflación y de los precios aumentados.

Al mismo tiempo, el Gobierno puede debilitar la moneda nacional, vendiéndola al mercado de divisas extranjero. Eso hará daño a los consumidores dentro del país, si bien podría fortalecer a las grandes economías de exportación, como China. Así, los bienes se abaratan para ser producidos dentro del país y por eso se vuelven más competitivos en el mercado global.

Más sobre el tema: El Banco Mundial firma… ¿la sentencia de muerte del dólar?

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Tres frentes en el tablero geopolítico en los que EEUU está perdiendo posiciones
"Ocurrió por razones tales como el fortalecimiento del dólar estadounidense y las incertidumbres externas. Los fundamentos económicos se mantuvieron sólidos, los riesgos financieros se quedaron bajo control. Los pagos internacionales fueron estables y los flujos de capital transfronterizos resultaron ser más o menos equilibrados. China seguirá implementando una política monetaria prudente y neutral para mantener el yuan estable a un nivel razonable", explicó el gobernador de PBOC, Yi Gang, tratando de calmar a los mercados sin mencionar las acusaciones de los expertos estadounidenses.

China ha ido recortando su participación en el uso de la moneda estadounidense, promoviendo el yuan. Así comenzó a hacer pagos en yuanes en el ámbito del petróleo. China y Rusia planean utilizar exclusivamente yuanes y rublos en su comercio, evitando el uso de dólares.

Además: Rusia y China descartan usar yuanes en empréstitos mutuos

La publicación Cronista opina que "si continúa el descenso del yuan, no pasará mucho tiempo hasta que el presidente Trump vuelva a repetir sus constantes acusaciones de que China devalúa su moneda para tener una ventaja competitiva en el comercio. Solo en abril tuiteó que el gigante asiático estaba, junto con Rusia, 'jugando al juego de la devaluación cambiaria' mientras EEUU sigue subiendo las tasas de interés".

Te puede interesar: El yuan, en camino de convertirse en una moneda global

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала