América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expertos de la CIDH aclaran que no son mediadores en conflicto político nicaragüense

© REUTERS / Jorge CabreraProtestas en Nicaragua (archivo)
Protestas en Nicaragua (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aclaró en conferencia de prensa que su función no es mediar en el conflicto político entre el Gobierno de Nicaragua y la oposición.

"Nosotros no sustituimos a las autoridades estatales, tampoco estamos acá para mediar en el conflicto", dijo a la prensa el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao.

El funcionario, que acompañó al italiano Amerigo Incalcaterra, la peruana Sofía Macher, la guatemalteca Claudia Paz y Paz, y el fiscal federal argentino Pablo Parenti, miembros del GIEI, recordó las funciones tanto de este grupo como del Mecanismo Especial Para el Seguimiento de Nicaragua (Meseni) que se encuentra en el país hace más de una semana.

Protestas en Nicaragua (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Se instala en Nicaragua misión de la CIDH para investigar hechos de violencia
Incalcaterra recalcó que el trabajo del GIEI solo se enmarcará en el mandato acordado entre la CIDH y el Gobierno nicaragüense.

"Nuestra presencia en el país sigue y seguirá durante el marco de nuestro mandato", de seis meses y prorrogable por acuerdo entre las partes, dijo el experto.

El objetivo del GIEI es "coadyuvar y apoyar las investigaciones de los hechos violentos en el país desde el 18 de abril en el marco de las protestas sociales", informó el 2 de julio la CIDH en un comunicado.

Te puede interesar: Denuncian que EEUU "está financiando focos de violencia en Nicaragua"

Además deberá "analizar las líneas de investigación y hacer recomendaciones sobre los niveles de responsabilidad jurídica".

"En relación a los seis meses, si es poco o mucho, eso no dependerá de nosotros", contestó Parenti a la prensa y aclaró que dependerá de la discusión de las partes en conflicto ante la evaluación "del volumen del resultado" obtenido.

Además, aclaró que serán "cuidadosos" con la información en pos de brindar un análisis objetivo.

Protestas en Managua, Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué muestran y qué ocultan los medios sobre las protestas en Nicaragua?
Los expertos, que repitieron varias veces el alcance de su mandato para responderle a prensa, finalizaron la conferencia aclarando que la situación del país centroamericano "sigue siendo la prioridad" de la cual han "estado haciendo un seguimiento permanente y constante".

Entre el 19 de abril, cuando comenzaron las protestas opositoras, y el 2 de julio, fallecieron en Nicaragua 309 personas, según un informe de la no gubernamental Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos.

Los grupos opositores acusan al Gobierno de Daniel Ortega de emplear a la policía y a grupos de choque para silenciar a los manifestantes.

Además: Nicaragua sufre "agresión" golpista de EEUU

Las autoridades, por su parte, aseguran que la violencia es promovida por sectores opositores y denuncian la práctica de los tranques (bloqueos de vías y carreteras), que atenta contra la economía, el abastecimiento de bienes esenciales y el derecho al trabajo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала