América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dirigente oficialista venezolano: relación con México puede volver a ser de respeto

CC0 / Pixabay / La bandera de México (archivo)
La bandera de México (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La elección de Andrés López Obrador como nuevo presidente de México podría permitirle a ese país construir vínculos bilaterales de respeto con Venezuela, dijo a Sputnik el constituyente Julio Chávez.

"Esperamos que las relaciones con México se enmarquen en lo que corresponde con el derecho internacional público de respetar los asuntos internos de cada país, tenemos esa esperanza en volver al intercambio respetuoso y mantener la solidaridad y la complementariedad en esta importante región y la paz", afirmó.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
América Latina
Cabello: triunfo de López Obrador en México es "esperanzador" para Venezuela
El constituyente opinó que anteriormente México era respetuoso del principio y autodeterminación de los pueblos, pues no practicaba el injerencismo, acción que se comenzó a agudizar en los gobiernos de Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012- actualmente).

López Obrador, electo con más del 53% de los votos, dijo durante su primer discurso que en su próximo Gobierno no impondrá "nada por la fuerza".

Nueva etapa

Chávez consideró que la llegada de López Obrador culminará con una etapa en la que la derecha destruyó las relaciones con otros países.

"Creemos que va a cerrar la página de una lastimosa situación en cómo se llevaban las relaciones diplomáticas con el Gobierno de extrema derecha", dijo.

El diputado oficialista dijo que, en sus primeras declaraciones, el presidente electo deja ver que, aunque se formó en la derecha americana, con un proyecto nacionalista va a volver a lo que fue hace algún tiempo la política nacional de cualquier Gobierno mexicano.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
Andrés Manuel López Obrador: el mexicano que ilusiona a la izquierda en Latinoamérica
"Llegó un Gobierno respetuoso, con el cual hay aspiraciones que se puedan entender ambas naciones", afirmó.

Añadió que ambos países tienen una afinidad en "términos de las luchas libertarias", que en siglos anteriores tuvieron contra el imperio español.

En los últimos 18 años las relaciones entre Venezuela y México presentaron fuertes fracturas.

El Gobierno actual de México desconoció la reelección del presidente Nicolás Maduro, al calificar de ilegítimos los comicios venezolanos del 20 de mayo pasado.

Además: Candidato de la izquierda López Obrador se deslinda del chavismo venezolano en México

Banderas de Venezuela y México (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Venezuela espera construir con México una sólida relación bilateral
Pero con la elección de López Obrador el Gobierno de Maduro espera construir una sólida relación bilateral, basada en la no intromisión en los asuntos internos.

Además, considera que el nuevo liderazgo mexicano deberá afrontar grandes desafíos para fortalecer la independencia y garantizar los derechos sociales, así como trabajar en conjunto por la integración de América Latina y el Caribe. 

Te puede interesar: "Triunfo de López Obrador es buena señal para Venezuela"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала