América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Trabajadores de Télam: "Nos vamos a quedar ocupando hasta abrir un canal de diálogo"

© REUTERS / Agustin MarcarianEmpleados de la agencia argentina Télam manifestándose contra los despidos.
Empleados de la agencia argentina Télam manifestándose contra los despidos. - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 2 de julio el directorio de Télam presentó una denuncia penal por la presunta usurpación de edificios de la agencia. Desde que el 26 de junio los trabajadores empezaron a recibir los telegramas de despido y ante la negativa de las autoridades a brindar explicaciones, los empleados ocuparon el lugar.

"Nos vamos a quedar aquí en la agencia para que se pueda abrir un canal de diálogo", dijo a Sputnik María Laura Da Silva, una de los 354 trabajadores cesados.

Protestas contra los despidos de Télam en Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Periodistas de agencia estatal de noticias argentina piden control parlamentario del medio
La denuncia penal de los directores Rodolfo Pousá, Ricardo Carpena y Pablo Ciarliero la realizó el abogado Jorge Monastersky en la comisaría 2° de la ciudad de Buenos Aires. La causa pasó al Juzgado Criminal y Correccional Federal N°8, a cargo del magistrado Marcelo Martínez de Giorgi, que en las próximas horas deberá expedirse sobre si existe o no un delito en el reclamo de los trabajadores.

El número de despidos representa el 40% del personal de la agencia estatal de noticias, una de las dos estructuras informativas más importantes de Argentina.

Ante la magnitud, el plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo y de Libertad de Expresión y Comunicaciones de la Cámara de Diputados citó al titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, para que se hiciera presente este martes 3 de julio. Lombardi había aceptado, pero horas antes del encuentro, desistió.

"Entendemos que [la denuncia y la ausencia de Lombardi en el plenario] son maniobras dilatorias para dar las explicaciones correspondientes a esta magnitud enorme de despidos", dijo Da Silva a Sputnik.

Además, aseguró que los abogados del Sindicato de Prensa de Buenos Aires están "ocupándose de la cuestión legal" mientras los trabajadores refuerzan los "sistemas de seguridad por las dudas de que haya algún intento de avanzada de cualquier fuerza de seguridad" del Gobierno macrista para desalojar los edificios de Télam.

Además: "Argentina no aguanta más, y el presidente lo tiene que entender"

Casa Rosada, sede del Gobierno de Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Comisión Gremial: despidos en agencia estatal argentina son parte del ajuste del Gobierno
"Estamos ocupando pacíficamente los dos edificios […] los compañeros durante el día vienen normalmente en sus horarios de trabajo a bancar el paro, digamos, y durante la noche nos quedamos alrededor de 40 compañeros en cada una de las sedes", explicó Da Silva.

A su vez, hizo hincapié en que "hoy no hay diálogo" con las autoridades de Cambiemos ni con el directorio, ni "hay mandos medios ni gerentes que se hagan presente en la agencia, han abandonado directamente la conducción de la empresa en este momento", advirtió.

Con el apoyo de 14 diputados el viernes 29 los trabajadores presentaron un proyecto de ley proponiendo que la agencia estatal tenga control parlamentario con representación de minorías y mayorías "en la conducción de lo que tiene que ser una agencia pública y federal de noticias y publicidad", dijo Da Silva.

En ese sentido, explicó que "es una primera propuesta", la idea "es poder robustecer y fortalecerla con el aporte del conjunto de los bloques que componen la Cámara de Diputados de la Nación", sin descartar el que puedan realizar los senadores. Una vez que haya consenso, se presentará ante alguna Comisión parlamentaria.

Los despidos se realizaron la misma semana en la que el Gobierno autorizó una histórica concentración de empresas de la industria de comunicación. El viernes 29 de junio la Comisión de Defensa de la Competencia, dependiente del Poder Ejecutivo, aprobó la fusión entre Cablevisión (el sistema de televisión paga e internet de Clarín) con Telecom, empresa de telefonía.

Te puede interesar: Ministerio argentino de Agroindustria despide a casi el 10% de su personal

El jueves 5 de julio los trabajadores de la prensa realizarán "una gran marcha nacional" desde el obelisco hasta el Centro Cultural Kirchner, en pleno centro de la capital argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала