- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú califica de oportuna la reanudación del diálogo entre legisladores de Rusia y EEUU

© Sputnik / Sergey Piatakov / Acceder al contenido multimediaBanderas de Rusia y EEUU
Banderas de Rusia y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, calificó de oportuna la reanudación del diálogo interparlamentario entre Rusia y Estados Unidos de cara al encuentro que celebrarán en Helsinki los presidentes Vladímir Putin y Donald Trump.

"La reanudación del diálogo interparlamentario es un acontecimiento muy oportuno de cara al próximo encuentro entre los presidentes ruso y estadounidense en Helsinki", dijo Lavrov durante la reunión que sostuvo este 3 de julio con una delegación de congresistas de EEUU de visita en Rusia.

Banderas de Rusia y EEUU - Sputnik Mundo
La Administración Trump pone la mira en Rusia: ¿qué buscan los senadores de EEUU en Moscú?
Según destacó el ministro, esta visita "simboliza la reanudación de las relaciones entre los parlamentos de Rusia y de Estados Unidos".

A su vez, el senador Richard Shelby durante la reunión con Serguéi Lavrov, declaró que EEUU y Rusia pueden tener divergencias pero el diálogo es importante.

"Somos conscientes de que pueden existir ciertas divergencias pero es importante mantener el diálogo", dijo al subrayar la importancia de la próxima reunión en Helsinki del presidente de EEUU, Donald Trump, y el mandatario ruso, Vladímir Putin.

No te lo pierdas: ¿Por qué irrita tanto a los países occidentales el encuentro Putin-Trump?

Shelby caracterizó como muy buena la reunión con el canciller ruso y dijo que se pudieron debatir muchos asuntos serios.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump (archivo) - Sputnik Mundo
"Pesadilla para Europa": un medio alemán evalúa un posible acuerdo entre Putin y Trump
El grupo de senadores y congresistas estadounidenses, encabezado por el senador republicano Richard Shelby, presidente del Comité de Asignaciones del Congreso, que cumple una visita a Rusia del 30 de junio al 5 de julio, ya tuvo varias reuniones oficiales en San Petersburgo.

Tras el encuentro de hoy con Lavrov, los legisladores de EEUU celebrarán consultas con sus homólogos del Consejo de la Federación (Senado ruso) y la Duma de Estado (cámara baja del Parlamento de Rusia), la última reunión transcurrirá a puerta cerrada a solicitud de la parte estadounidense.

"Es la delegación estadounidense más numerosa que llega a Rusia en muchos años, dentro de un par de semanas se celebrará una reunión grande, la cumbre (ruso-estadounidense), por eso estamos aquí", dijo Shelby.

Tema relacionado: Gorbachov niega que Rusia y EEUU estén condenados a la confrontación

Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La política de amenazas fracasa: ¿le pedirá Trump ayuda a Putin?
Al constatar que las relaciones entre ambos países son complicadas, el senador afirmó que "pueden mejorar" porque EEUU y Rusia tienen intereses comunes a nivel internacional.

"Podemos ser rivales, pero no  adversarios obligatoriamente", recalcó.

También dijo esperar que la reunión entre Putin y Trump en Helsinki marque el comienzo de un nuevo período en las relaciones bilaterales, "el mundo será mejor si Rusia y EEUU acuerdan cooperar, llegamos aquí teniendo esta predisposición", subrayó.

La visita de los legisladores de EEUU a Rusia coincide con los preparativos de la cumbre entre Putin y Trump programada para el 16 de julio en Helsinki, capital de Finlandia.

Putin-Trump: una cumbre que puede cambiar la historia
Recientemente visitó Moscú el asesor de la Casa Blanca para la Seguridad Nacional, John Bolton.

Hasta la fecha, Putin y Trump se reunieron en dos ocasiones: la primera vez en julio de 2017, en el marco de la cumbre del G20 en Hamburgo, y la segunda en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), celebrado en la ciudad vietnamita de Da Nang en noviembre pasado. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала