Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Trump prepara un duro 'ataque' contra la OMC

© Sputnik / Mijail Voskresenski / Acceder al contenido multimediaEl cañón de un tanque
El cañón de un tanque - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó a su Administración elaborar una ley que declare el abandono del país norteamericano de los principios fundamentales de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Este proyecto legislativo, cuyo texto ha sido obtenido por el portal Axios, se denomina 'United States Fair and Reciprocal Tariff Act', lo que se traduce del inglés como Ley de EEUU de Aranceles Justos y Recíprocos. 

El horno de una planta siderúrgica - Sputnik Mundo
Economía
¿Cuánto tiempo durará la nueva 'batalla del metal' de Rusia y EEUU en la OMC?
Una vez aprobada, se le concederá al mandatario estadounidense el derecho de subir aranceles sin consentimiento del Congreso. Estas piezas legislativas amenazarán las reglas internacionales del comercio, ya que Trump podrá ignorar dos principios básicos de la OMC. 

La primera regla que se verá afectada por la nueva iniciativa será el principio de la nación más favorecida, que implica que los países no pueden introducir aranceles diferentes para distintos países que no forman parte de los acuerdos de libre comercio.

Más: La UE responde a la guerra comercial de EEUU y activa aranceles

Además, este proyecto de ley amenaza al principio de tipos arancelarios consolidados, que prevé el establecimiento del límite máximo arancelario. Si un país introduce aranceles que están por encima de este límite, el Estado afectado por tal medida puede cobrar la suma equivalente a sus pérdidas de las exportaciones procedentes del país ofensor u obtener una compensación en forma de aranceles reducidos en otros productos exportados. 

Una fuente que participa en el desarrollo del proyecto de ley comunicó a Axios que la posible aprobación de esta iniciativa será equivalente a la retirada de EEUU de la OMC.  

"La buena noticia es que el Congreso nunca atribuirá tales poderes al presidente. La iniciativa no puede implementarse en la frontera, dado que contribuirá a que aparezcan decenas de miles de nuevos aranceles (…)", aseveró la fuente, y agregó que esta ley es "descabellada". 

Bandera de China - Sputnik Mundo
China forma un 'ejército asiático' contra el proteccionismo de EEUU

El presidente estadounidense ya fue informado sobre el proyecto de ley en mayo. Según otra fuente anónima, muchos oficiales involucrados en su elaboración creen que es poco realista y no funcionará. 

Durante la discusión de la iniciativa en la Casa Blanca, el director para Asuntos Legislativos, Marc Short, declaró al director del Consejo Nacional de Comercio, Peter Navarro, que el proyecto de ley llegó ya muerto y no contará con el apoyo del Congreso de EEUU.

También: "Aranceles de EEUU a la UE son contrarios a toda lógica"

A su vez, la vicesecretaria de prensa de la Casa Blanca, Lindsay Walters, subrayó que no es un secreto que el presidente de EEUU se ha sentido frustrado por el desequilibrio arancelario que pone a Washington en desventaja.

"[Por eso Donald Trump] pidió que su equipo desarrollara ideas para remediar esta situación y crear motivos para que otros países bajaran sus aranceles", destacó.

Al mismo tiempo, el editor jefe del portal Axios, Nicholas Johnston, explicó en una entrevista al medio de comunicación MSNBC que Trump está librando una guerra contra el orden mundial existente, y a él no le gustan muchos acuerdos y organizaciones internacionales. 

Aceitunas y aceite - Sputnik Mundo
Economía
Los 'disparos' de la guerra comercial entre China y EEUU rebotan en España
"Informamos que Donald Trump decía a los miembros de su Administración que odia a la OMC y quiere retirarse de esta organización. Ahora tenemos una prueba en papel. El proyecto de ley, elaborado por encargo de Trump, permitirá a EEUU retirarse de la OMC e introducir cualquier tipo de aranceles de manera unilateral. Este proyecto pondrá patas arriba el orden mundial de comercio que ha existido durante décadas", recalcó Johnston.

Según el interlocutor del medio, Trump, desde el primer día de su Presidencia, es coherente en su retórica. Por eso retiró a EEUU del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica del acuerdo nuclear con Irán, del Acuerdo de París y propuso reconsiderar las condiciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El mandatario opina que muchas organizaciones globales no benefician a EEUU y por eso quiere cambiarlas.

Además: ¿Cómo afectarán los aranceles impuestos por EEUU a los precios del aluminio? 

"Ahora está hablando sobre 'hacer saltar por los aires' la OMC", manifestó Johnston.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала