- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Descubre la región de Europa que lucha por defender el idioma ruso

© Sputnik / Acceder al contenido multimediaUn libro con el alfabeto ruso, 1701
Un libro con el alfabeto ruso, 1701 - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Asamblea popular de la región moldava de Gagauzia ha aprobado una declaración en la que se destaca el papel histórico del idioma ruso en la zona y se condena la decisión de la Corte Constitucional del país que tachó la ley sobre lenguas como "anticuada".

"En el territorio de Gagauzia el idioma ruso, sin duda alguna, seguirá siendo oficialmente el idioma de comunicación interétnica", recoge la declaración publicada en el sitio web del Parlamento local.

Moscú destaca que los habitantes de Gagauzia abogan por estrechar relaciones con Rusia - Sputnik Mundo
Moscú destaca que Gagauzia aboga por estrechar relaciones con Rusia
El documento apunta que para el 59% de la población el idioma ruso constituye su idioma materno y es además el único con el que pueden comunicarse todos los grupos étnicos que componen la población del lugar. Es por eso que los diputados regionales afirman que el intento del Gobierno central de Pavel Filip y de su partido de restringir el uso del idioma ruso tensó el ambiente político en la república y generó protestas populares.

La declaración señala que "la decisión de la Corte Constitucional [de restringir el uso del idioma ruso] ha sido tomada sin el consentimiento de la población, para satisfacción de un puñado de rusófobos y sus patrocinadores, además de violar la diversidad étnica, cultural e idiomática del pueblo de la República de Moldavia".

En la región autónoma de Gagauzia el idioma ruso tiene el mismo nivel oficial que el moldavo y el gagaúzo. Este hecho ha provocado el descontento del Gobierno central de Pavel Filip. La Corte Constitucional del país tachó la medida de "anticuada".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала