América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Político ecuatoriano pedirá orden de prisión contra expresidente Rafael Correa

© Sputnik / Alexei Nikolskiy / Acceder al contenido multimediaRafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo)
Rafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El político ecuatoriano Fernando Balda pedirá a la justicia de su país dictar orden de prisión preventiva contra el expresidente Rafael Correa, quien estaría vinculado a su secuestro en 2012, luego de que el exmandatario no se presentara ante las cortes nacionales para cumplir la medida cautelar que se le impuso días atrás.

"Él [Correa] ha decidido incumplir la orden de un juez competente de venir al Ecuador a presentarse cada 15 días empezando por este 2 de julio", señaló Balda en una rueda de prensa donde apuntó que de esta manera "se cumplió el plazo para que [el expresidente] se presente ante la justicia" y que por ello este martes solicitará "una audiencia de sustitución de medidas".

A decir del político, "lo único que cabe" ahora respecto a Correa es que "se sustituyan las medidas cautelares de presentación por la prisión preventiva por no haber aceptado la disposición" de la jueza Daniella Camacho de venir al país periódicamente.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Exagente de inteligencia ecuatoriano: Correa conocía secuestro de opositor Balda
Asimismo, enfatizó en que "al no encontrarse el expresidente Rafael Correa en el Ecuador" —pues desde el año pasado reside en Bélgica—, solicitará "que se pida a la Interpol inmediatamente su ubicación y captura para que pueda ser traído al país y responder de cara a la justicia por los actos cometidos durante su Gobierno".

Antes de este anuncio, en horas de la mañana, Correa informó a través de su cuenta de la red social Twitter que acudió al consulado ecuatoriano en Bruselas con el propósito de cumplir lo solicitado por el fiscal de la nación, Paúl Pérez, quien pidió como medida cautelar que acudiera regularmente ante esa sede diplomática.

​Esto a pesar de que Camacho, máxima autoridad en el caso, no aceptó la propuesta y ordenó que la presentación sea ante la justicia en Ecuador, por lo que, según las normas nacionales, el exmandatario incumplió lo dispuesto por la justicia.

Sigue aquí: Justicia de Ecuador dicta medidas cautelares contra expresidente Correa por secuestro

Correa insistió en que visitó el consulado para mostrar su disposición para colaborar con la justicia a pesar de que la situación "es una vulgar persecución política, que nunca hubiera podido ocurrir en un verdadero Estado de Derecho, y que, por burda y absurda, jamás prosperará a nivel internacional".

Rafael Correa, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Correa evalúa asilarse en Bélgica si en Ecuador emiten orden de prisión en su contra
La justicia nacional vinculó al exjefe de Estado al secuestro de Balda luego de que exfuncionarios señalaran en sus versiones que la orden de raptar al político vino desde Carondelet (palacio de Gobierno) y del propio Correa.

El secuestro ocurrió el 13 de agosto de 2012 en Bogotá, cuando cinco personas interceptaron y embarcaron a Balda a la fuerza en un automóvil, que horas más tarde fue detenido por la Policía Antisecuestros de Colombia.

Te puede interesar: Rafael Correa niega que el parlamento haya aprobado su enjuiciamiento

El exlegislador se refugiaba en ese momento en territorio colombiano después de que la justicia de Ecuador emitiera contra él una orden de prisión por atentar contra la seguridad interna del Estado luego de que denunciara que en el Gobierno de Correa se ejecutaban acciones de espionaje en contra de opositores y periodistas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала