- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cancilleres de los países del PAIC se reunirán el 6 de julio en Viena

CC0 / Unsplash / Viena, Austria
Viena, Austria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Comisión Conjunta del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) celebrará una reunión a nivel de ministros de Exteriores sobre el programa iraní el próximo 6 de julio en Viena, comunicó la agencia IRNA.

"La Comisión Conjunta de la PAIC está programada para celebrarse a nivel ministerial en Viena el viernes [el 6 de julio]", dice el medio.

Una plataforma petrolera iraní (archivo) - Sputnik Mundo
Petróleo iraní, una herramienta de EEUU para impedir el crecimiento de los países asiáticos
Se indica que la reunión contará con la participación "de los ministros de Exterior de Irán, Alemania, Francia, Rusia, el Reino Unido y China". 

El vicecanciller ruso Serguéi Riabkov confirmó los planes de mantener esta reunión el 6 de junio.

"Sí, nos estamos preparando para este encuentro, pero hay que esperar que el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea lo confirme", dijo a la prensa.

En opinión del diplomático ruso, los firmantes del acuerdo deben examinar a fondo la situación actual en torno al pacto sobre el programa nuclear iraní y protegerlo de la ruptura.

Es necesario "enviar un mensaje a Washington para que tenga claro que la postura de los participantes del PAIC es distinta de las políticas que promueve la administración" de EEUU, subrayó Riabkov.

Planta nuclear en Irán - Sputnik Mundo
Vicecanciller ruso debate con embajador iraní medidas para conservar acuerdo nuclear
Se trata del primer encuentro de la Comisión Conjunta del PAIC que se celebrará a nivel de cancilleres sin la participación de Estados Unidos.

El 25 de mayo pasado la Comisión Conjunta del pacto se reunió también en Viena a nivel de vicecancilleres y directores políticos.

Entonces los participantes del encuentro acordaron intensificar la labor de la Comisión Conjunta y todos sus mecanismos en el formato del E3/UE+2 (Alemania, Francia, el Reino Unido, la UE, China, Rusia) e Irán, "y en particular del grupo de trabajo encargado del levantamiento de las sanciones".

Más: Irán: las palabras no bastan para salvar acuerdo nuclear

El 8 de mayo pasado el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la retirada de su país del PAIC, el acuerdo firmado en 2015 por Irán y Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Una planta nuclear iraní, foto de archivo - Sputnik Mundo
Rusia pide a todos los países mantener sus compromisos con el pacto nuclear iraní
El pacto establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

El líder estadounidense, quien también ordenó restablecer "al máximo" las sanciones contra Irán, justificó la medida acusando a Teherán de seguir desarrollando armamento nuclear, pese a que tanto el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), como el resto de los firmantes del acuerdo, aseguran lo contrario.

La acción de la Casa Blanca fue rechazada por los restantes países firmantes del acuerdo, que se comprometieron a seguir cumpliendo con el pacto. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала