- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

TLCAN y gasto público, los retos económicos de López Obrador

© REUTERS / Alexandre MeneghiniAndrés Manuel López Obrador, presidente electo de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los principales retos que deberá enfrentar el Gobierno del presidente electo mexicano Andrés Manuel López Obrador son mantener unas finanzas públicas sanas, y concluir la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijeron analistas consultados por Sputnik.

"Los inversionistas y los mercados financieros estarán atentos a lo que suceda en la renegociación del TLCAN y en las finanzas públicas del próximo Gobierno", dijo a Sputnik la directora de análisis económico y financiero del Grupo Banco Base, Gabriela Siller.

El presidente, que asumirá el cargo el 1 de diciembre, deberá lidiar con la política proteccionista y contraria al libre comercio del mandatario de EEUU, Donald Trump, "que no ha retirado la amenaza de imponer aranceles a las importaciones de autos desde México", pilar principal de la integración económica regional, dijo Siller.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, junto a su esposa Beatriz Gutiérrez Muller. - Sputnik Mundo
Qué se puede esperar de la victoria de López Obrador
No obstante, tras el triunfo del político de izquierda nacionalista, la economía mexicana puede incluso "recibir un impulso en el consumo" que representa más de 65% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

"Puede incluso incrementarse" el consumo, estimó la experta, quien aseguró a esta agencia antes de las elecciones que los mercados ya habían asimilado una victoria de López Obrador.

Te puede interesar: El apoyo masivo de los mexicanos a López Obrador en las urnas

La explicación de ese impulso del mercado interno sería consecuencia de "una mayor confianza de los consumidores" al terminar la incertidumbre política, y que "se incremente la expectativa del mexicano promedio, con efecto de euforia de la mitad de la población que está contenta y confiada en el futuro del país", consideró la analista financiera. 

Ciudad de México - Sputnik Mundo
Economía
Los mercados "ya asimilaron" una victoria de López Obrador en México
López Obrador se comprometió a respetar la autonomía del Banco Central, encargado de la política monetaria, y a mantener "la disciplina financiera y fiscal" en el gasto público y la recaudación de impuestos, en su primer discurso tras obtener una rotunda victoria con alrededor de 53% y 30 puntos arriba del segundo.

Para tranquilizar a los empresarios nacionales y extranjeros, el presidente electo se comprometió a que "habrá libertad empresarial, libertad de expresión, de asociación y de creencias, todas las libertades individuales y sociales".

Además: Próximo presidente de México enfrentará un desafío de pobreza y desigualdad

Sin embargo, no son tan positivos los pronósticos en materia de inversiones, que representan un 20% del PIB.

"La incertidumbre podría hacer que se reduzcan en el segundo semestre de 2018, después de que el primer semestre fue inyectado a la economía un enorme gasto público", en el marco del año electoral que termina, observó la experta.

Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
Candidato presidencial mexicano López Obrador limó "asperezas" con empresarios
Además, un largo periodo de transición de cinco meses, hasta la toma de posesión del 1 de diciembre, "provoca que el cambio de Gobierno pueda generar inquietud y reducir los montos de la inversión privada a mediano plazo", añadió.

La incertidumbre relacionada con los posibles cambios en la política económica podrían disminuir la inversión, pero esto ocurrirá en 2019, cuando comience a actuar formalmente el nuevo Gobierno.

Sigue aquí: Así transcurrió la mayor jornada electoral de la historia de México

La percepción de que los mercados asimilaron el desenlace antes de los comicios es compartida por la secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, quien consideró un síntoma de estabilidad que los rivales de López Obrador hayan reconocido su triunfo a pocos minutos del cierre de la votación.

La bandera de México - Sputnik Mundo
Altas tasas y seguridad, ¿mayores retos del próximo presidente de México?
Los tres candidatos derrotados, el centrista Ricardo Anaya, el oficialista José Antonio Meade y el independiente Jaime Rodríguez, "expresaron su voluntad de apoyo al nuevo Gobierno frente a los muchos desafíos de presente y futuro, una conducta ejemplar que abona a la estabilidad del país", dijo Bárcena.

La Cepal considera que "los mercados han internalizado ya el resultado electoral y que México tiene fortalezas macroeconómicas que abonan a la estabilidad del país en lo que resta de 2018, en el marco de un entorno internacional incierto", señaló Bárcena.

Presidente con control del Congreso

López Obrador contará con la mayor representación en la Cámara Baja de las dos últimas décadas, además de la tendencia favorable en el tipo de cambio frente al dólar.

"La historia demuestra que el peso tiende a preciarse después de las elecciones", recordó Siller.

López Obrador también buscó tranquilizar con la promesa de establecer una auténtica democracia.

Mexico's President Enrique Pena Nieto looks on - Sputnik Mundo
América Latina
La herencia de Peña Nieto en México: reformas ensombrecidas por corrupción e impunidad
"No apostamos a construir una dictadura abierta ni encubierta", dijo el 1 de julio, y aseguró que no busca imponer "nada por la fuerza", sino "todo por la razón".

Sin embargo, un factor una preocupación de los inversores se enfoca en los casi 200.000 millones de dólares en contratos petroleros que firmó el Estado mexicano durante el Gobierno saliente de Enrique Peña Nieto.

López Obrador dijo en su discurso que los contratos del sector energético suscritos con particulares "serán revisados para prevenir actos de corrupción o ilegalidad".

Más: Lucha anticorrupción centra estrategia de López Obrador por Presidencia de México

Pero envió otro mensaje sobre el dinero que espera ahorrar con el combate a la corrupción y la abolición de privilegios.

Bandera con retrato de Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
Líderes de la región felicitan a López Obrador por su victoria
Esos recursos "se destinarán a impulsar el desarrollo del país, por lo tanto no habrá necesidad de aumentar impuestos en términos reales ni endeudar al país", anunció en su discurso de la victoria.

Ante esas promesas el jefe de riesgo país de América Latina de la consultora financiera IHS Markit, Carlos Cárdenas, considera que la coalición de López Obrador "no tendrá el umbral requerido de dos tercios para revertir las reformas constitucionales, como la apertura del sector energético a la inversión privada y extranjera", según un documento a sus clientes al que tuvo acceso Sputnik.

Más aquí: Enojo por corrupción y violencia marca jornada histórica en México

Debido a que los contratos de infraestructura y energía serán auditados por motivos de corrupción, el sector energético "enfrenta el mayor riesgo de cancelación o revisión de términos porque el sector se ha visto afectado por escándalos de corrupción", dijo el analista de riesgos.

Subsecretario de Planeación y Transición Energética de México, Leonardo Beltrán. - Sputnik Mundo
América Latina
"En 2024 México ya no utilizará carbón para la generación eléctrica"
Uno de los mayores escándalos está en los contratos firmados por la estatal Petróleos Mexicanos con la constructora brasileña Odebrecht, que tocan a la administración de Peña Nieto.

La consultora de riesgo también estima que AMLO, como lo llaman sus seguidores, apoya la continuación del TLCAN.

"Pero su base de apoyo lo presionará para que aumente la retórica antiestadounidense, socavando las negociaciones comerciales, si la administración de los Estados Unidos critica a México por comercio, inmigración o drogas", advierte Cárdenas.

Noticia relacionada: "El peligro para la reforma energética de México es Brasil, no López Obrador"

Otra agencia calificadora de riesgos, Fitch, estimó que López Obrador genera incertidumbre sobre el futuro de la reforma energética.

"Si la incertidumbre se mantiene por un largo periodo de tiempo, las repercusiones impactarían en la inversión extranjera directa, el crecimiento económico y la producción de petróleo" alertó la agencia financiera en un comunicado emitido en Nueva York.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Economía
La economía mexicana entra en zona de riesgo en 2018
Pero Fitch observó también que "es improbable que se anule la reforma del sector energético, (aunque) la elección de López Obrador podría impactar la agenda de reforma estructural en una economía con una deuda (pública) estable o en descenso".

No obstante, todos los analistas coinciden en que AMLO cumplirá sus promesas para tranquilizar a los inversionistas, y que es poco probable que lleve a cabo una ola de expropiaciones o nacionalizaciones en los sectores económicos al estilo venezolano.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала