- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Comisión Europea inicia un nuevo procedimiento de infracción contra Polonia

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Comisión Europea inició un nuevo procedimiento de infracción contra Polonia por su ley sobre el sistema judicial en el país.

"La Comisión Europea inició un procedimiento de infracción, al enviarle una notificación oficial a Polonia respecto a la ley polaca sobre el Tribunal Supremo", dice el comunicado. 

Bandera de Polonia - Sputnik Mundo
¿Qué castigo prepara la UE para Polonia?
La nota indica que tras la entrada en vigor de la nueva ley, el martes, "27 de los 72 magistrados del Tribunal Supremo —más de uno de cada tres magistrados— correrán el riesgo de verse obligados a jubilarse", ya que la norma polaca baja la edad de jubilación de los magistrados del Tribunal Supremo de 70 a 65 años.

El texto recuerda que esta medida también se aplicará al primer presidente del Tribunal e interrumpirá así su mandato de seis años.

Aunque la ley ofrece a los magistrados solicitar al presidente polaco que prolongue su mandato por tres años más y luego renueve esta prórroga, la Comisión constató la falta de criterios establecidos a los que deba atenerse la decisión del presidente y la imposibilidad de recurrir judicialmente esta decisión.

Bandera de la UE - Sputnik Mundo
Los países bálticos 'contraatacan' a la UE para defender a Polonia
"La Comisión opina que estas medidas socavan el principio de la independencia del poder judicial, incluida la inamovilidad de jueces y magistrados, y en consecuencia Polonia incumple sus obligaciones en virtud del artículo 19, apartado 1, del Tratado de la Unión Europea, leído en relación con el artículo 47 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea", destaca la nota.

La Comisión Europea recordó que el Tribunal Supremo de Polonia ya fue objeto de debate en el diálogo con las autoridades polacas, pero "no se ha tratado de manera satisfactoria a lo largo de este proceso".

Más sobre el asunto: "La desconexión está progresando": Polonia puede abandonar la UE

Añadió que después de la reforma del 8 de diciembre de 2017 el Consejo Nacional del Poder Judicial está integrado por jueces-miembros designados por el Parlamento polaco, donde el partido gobernante tiene la mayoría, con lo que el funcionamiento de este órgano "no está acorde con las normas europeas sobre independencia del poder judicial".

"Teniendo en cuenta la falta de avance del diálogo sobre el Estado de Derecho, y la inminente aplicación del nuevo régimen de jubilación para los magistrados del Tribunal Supremo, la Comisión ha decidido incoar este procedimiento de infracción con carácter de urgencia".

La nota concluye que el Gobierno polaco tiene un mes para responder a la carta de la Comisión Europea.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала