América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Candidato centrista Ricardo Anaya reconoce triunfo de López Obrador en México

© REUTERS / Gustavo GrafRicardo Anaya, candidato presidencial de México
Ricardo Anaya, candidato presidencial de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El candidato de la alianza Por México al Frente (centro), Ricardo Anaya, reconoció su derrota en las elecciones presidenciales del país latinoamericano y felicitó al candidato triunfador, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

"Porque creo en la democracia, porque soy un demócrata… digo hoy que la información de los resultados con la que cuento me indica que la tendencia favorece a AMLO… como lo hice hace unos minutos por teléfono reconozco su triunfo, le expreso mi felicitación y le deseo el mayor de los éxitos", dijo Anaya en un breve discurso ante sus seguidores.

Andrés Manuel López Obrador, el candidato mexicano de izquierda para la presidencia de país - Sputnik Mundo
Encuestas: López Obrador gana elecciones de México con 49%
Anaya, del Partido Acción nacional (PAN centroderecha), denunció que el gobierno federal utilizó a la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) y otras instituciones "para golpear mi candidatura; y si queremos que nuestro país sea realmente democrático, este no debe de volver a suceder", exclamó.

El candidato se refería a una investigación por presunto lavado de dinero en la compraventa de una propiedad por 2 millones de dólares con supuesto sobreprecio.

Pero también añadió que "lo ocurrido no mancha la victoria de López Obrador, la ciudadanía buscaba un cambio y optó mayoritariamente por la opción que él representa", dijo Anaya.

Temas relacionados: Los mercados "ya asimilaron" una victoria de López Obrador en México

José Antonio Meade, candidato presidencial mexicano - Sputnik Mundo
López Obrador obtuvo mayoría en elección presidencial en México, reconoce oficialista Meade
El político de 39 años expresó que "luchamos por un México libre justo y soberano sin la corrupción, la desigualdad y la pobreza y la violencia que nos desgarra".

Por ese futuro de México "vamos a seguir luchando defendiendo todos nuestros triunfos y gobernaremos allí donde la gente nos dio su voto", agregó.

Según la encuesta a boca de urna de la firma BCG contratada por el Grupo Imagen de radio y televisión, López Obrador recibiría el 49% de los votos frente a 25% de Anaya.

En tercer lugar, en empate técnico con Anaya, se coloca al oficialista José Antonio Meade con 23% mientras que en el cuarto luegar está el independiente Jaime Rodríguez, gobernador del estado de Nuevo León (norte).

Asuntos relacionados: Enojo por corrupción y violencia marca jornada histórica en México

Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
América Latina
La coalición multicolor de López Obrador, el favorito para ganar la presidencia de México
López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia encabezada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda), lograría así la victoria en su tercera campaña electoral.

"Nos ha ido muy bien, nos vemos más tarde en la Alameda y de allí nos vamos al Zócalo", la plaza principal de la Ciudad de México, frente al Palacio Nacional y la catedral metropolitana, dijo López Obrador en una escueta expresión antes de que sus rivales, Anaya y Meade, reconocieran su triunfo.

Sin embargo, hasta las 23.00 horas de la capital mexicana (04.00 GMT) no habrá resultados del conteo rápido emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El conteo rápido del INE está basado en una muestra de 7.500 casillas electorales (25 por cada uno de los 300 distritos) más un añadido de otras 200 urnas, representativas de las más 156.000 casillas electorales en los centros de votación de todo el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала