América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Evo Morales: el triunfo de izquierda en México es la rebelión contra neoliberalismo y EEUU

© REUTERS / Pedro PardoAndrés Manuel López Obrador, el presidente electo de México
Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este lunes que el triunfo del izquierdista Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial del 1 de julio en México es un grito de rebeldía contra el neoliberalismo y las amenazas de Estados Unidos.

"Felicito al nuevo presidente electo, siento la rebelión del pueblo mexicano en elegir democráticamente un presidente de izquierda", dijo en conferencia de prensa el mandatario boliviano, horas después de ser uno de los primeros líderes regionales en felicitar a López Obrador vía Twitter por su contundente victoria en las urnas.

Andrés Manuel López Obrador, candidato de izquierda para las presidenciales en México - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador: México no será "piñata" de ningún Gobierno extranjero
La llegada de la izquierda al Gobierno mexicano modifica el balance político latinoamericano, en el que la derecha había ganado presencia en la última década.

Morales sugirió que la actitud agresiva del presidente estadounidense Donald Trump contra México, en materias migratoria y comercial, pudo haber sido un factor que cohesionó al pueblo mexicano en torno a López Obrador durante el proceso electoral.

"¿No será que Trump, con tantas amenazas y discriminaciones, ha sido jefe de campaña de López Obrador? Recuerdo cuando el embajador estadounidense (en Bolivia, 2002) dijo no voten por Evo Morales, que no va a haber inversión, cooperación; fue todo lo contrario", comparó Morales visiblemente satisfecho por el resultado electoral mexicano.

Te puede interesar: Futuro de las políticas sociales, un dilema para candidatos y sociedad civil de México

"Eso demuestra que los modelos económicos, llámense neoliberalismo, la derecha, ya no van en América Latina (…) es un gran inicio de liberación de los pueblos, es un gran inicio desde México, que saludamos, es una gran potencia", agregó, augurando una intensificación de las relaciones comerciales entre ambos países, que el mes pasado se fortalecieron con la apertura del mercado mexicano a alimentos bolivianos como quinua y leche en polvo.

Militares de Colombia - Sputnik Mundo
Defensa
Conoce cómo 'afecta' a los vecinos de Colombia su ingreso a la OTAN
Morales sostuvo que el fortalecimiento de la izquierda en la región puede dar nuevo impulso a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), como respuesta al "imperialismo" estadounidense y a instituciones como la Organización de Estados Americanos.

Una CELAC fortalecida debería ser la respuesta de la región a nuevos intentos intervencionistas desde Estados Unidos, apuntó, citando el apoyo de Washington al reciente ingreso de Colombia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y una gira del vicepresidente estadounidense Michael Pence en la que abogó por el aislamiento al Gobierno "bolivariano" de Venezuela.

"No comparto la OTAN en Sudamérica. La OTAN es sinónimo de guerra, de intervención, de saqueo de los recursos naturales para proteger a sus transnacionales (…) Las autoridades de Colombia que no se equivoquen, la OTAN es para dar un mensaje a Venezuela, para preparar una intervención a Venezuela", comentó.

Te puede interesar: Colombia en la OTAN: el caballo de Troya en América Latina

Además, advirtió que, "conociendo al pueblo venezolano, donde hay bolivarianos y chavistas", una intervención militar a Venezuela, como la que Pence estaría alentando, podría provocar una lucha armada de consecuencias imprevisibles.

"Estados Unidos busca pretextos de narcotráfico, terrorismo, para justificar su presencia. Es una cuestión geopolítica, es el programa de Trump en especial", agregó.

En ese marco, se mostró confiado en que la izquierda siga ganando democráticamente los gobiernos de los países latinoamericanos.

Más sobre el ganador: López Obrador, gran favorito a ganar la presidencia de México en tercer intento

El candidato de la coalición de izquierda nacionalista Junto Haremos Historia, López Obrador, obtuvo el 53,69% de los votos, el segundo más votado fue el candidato de la coalición centrista Por México al Frente, Ricardo Anaya, con 22,68% de los sufragios, según los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Nacional Electoral.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала