Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

BP comienza a explotar el yacimiento de gas Shah Deniz 2 en Azerbaiyán

© Foto : Pixabay/Ratfink1973Extracción de gas (imagen referencial)
Extracción de gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La multinacional británica BP procedió a la explotación del yacimiento de gas submarino Shah Deniz 2 en Azerbaiyán, un proyecto evaluado en 28.000 millones de dólares.

"BP y sus socios del consorcio Shah Deniz anunciaron hoy la puesta en marcha del campo de gas Shah Deniz 2 en Azerbaiyán, incluida su primera entrega comercial de gas a Turquía", dice el comunicado.

Logo de la compañía BP - Sputnik Mundo
Irak y la compañía británica BP firman acuerdo para explotar los yacimientos en Kirkuk
La empresa destaca que es el primer desarrollo submarino en el mar Caspio, la mayor infraestructura submarina operada por BP a escala mundial y un punto de partida para varias tuberías del llamado Corredor Sur de Gas para realizar suministros directos de gas natural desde el mar Caspio a los mercados europeos.

El primer ejecutivo de BP, Bob Dudley, calificó el Shah Deniz 2 como "uno de los proyectos de energía más grandes y complejos del mundo".

MásSanciones de EEUU a Irán dejan suspendidos trabajos de BP en el Mar del Norte

Se espera que el nuevo yacimiento incremente la producción anual de Shah Deniz en  16.000 millones de metros cúbicos. Junto con la primera fase de desarrollo, el campo va a generar hasta 26.000 millones de metros cúbicos de gas anualmente, más unos 120.000 barriles de condensado cada día.

A picture shows the logo of Brazil state-run oil giant Petrobras during the World Gas Conference exhibition in Paris - Sputnik Mundo
Economía
BP y Petrobras firman acuerdo de cooperación comercial y tecnológica
En alta mar, el proyecto Shah Deniz 2 incluye 26 pozos submarinos, 500 kilómetros de  submarinos y líneas de flujo, así como dos nuevas plataformas vinculadas por puentes.

El gas es transportado hacia la terminal de Sangachal, cerca de Bakú, a través de una tubería de 85 kilómetros.

El proyecto también incluye una nueva expansión de la red de tuberías del Cáucaso Sur: 428 kilómetros en Azerbaiyán y 59 kilómetros en Georgia, incluidas dos nuevas estaciones de compresores, que transportarán el gas de Shah Deniz a Turquía.

Tema relacionadoBP asegura que no va a justificarse por su colaboración con Rosneft

La británica BP es la operadora del proyecto Shah Deniz, con una participación del 28,8% en el consorcio internacional, que incluye también a la turca TPAO (19%), la malasia  Petronas (15,5%), las azerbaiyanas AzSD (10,0%) y SGC Upstream (6,7%), la rusa Lukoil (10%) y la subsidiaria suiza de la petrolera nacional iraní NICO (10%). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала