- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU perdería millones de dólares si gravara los autos importados de la UE

© AFP 2023 / Tobias SchwarzAutomóviles Volkswagen
Automóviles Volkswagen - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — EEUU podría perder 294.000 millones de dólares, o casi una quinta parte de lo que exporta al mercado comunitario, si los Veintiocho responden con represalias a una eventual imposición del arancel a los vehículos y piezas de autos importados de la Unión Europea (UE).

Así se desprende de los comentarios por escrito que la UE envió el 29 de junio al Departamento de Comercio de EEUU, después de que el presidente Donald Trump apelara nuevamente al artículo 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, ya utilizado para imponer aranceles al acero y el aluminio, y amenazara con gravar con un 20% los autos ensamblados en el la UE.

Logo de la OMC - Sputnik Mundo
Economía
EEUU quiere imponer la ley de la jungla y desmontar la Organización Mundial del Comercio
"Las posibles contramedidas de los socios comerciales de EEUU agravarán significativamente el impacto en la economía de EEUU. Las medidas restrictivas comerciales de Estados Unidos podrían derivar en un volumen muy significativo de exportaciones estadounidenses afectadas, que estimamos en 294.000 millones de dólares [o alrededor del 19% de las exportaciones totales de EEUU en 2017]", señala el documento publicado este 2 de julio en el sitio web de la UE.

Las investigaciones amparadas en el artículo 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, como la que EEUU lleva a cabo en relación con el sector del automóvil, buscan determinar los efectos de las importaciones de renglones específicos sobre la seguridad nacional de EEUU.

Más aquí: Trump: evaluación de posibles aranceles sobre autos terminará dentro de un mes

Para los Veintiocho, la investigación en curso (como la realizada en relación con el acero y el aluminio), "carece de legitimidad y de base fáctica y viola las normas comerciales internacionales".

Producción de acero (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
¿Qué consecuencias tendrá la reacción de México, Canadá y Europa a los aranceles de EEUU?
"La UE reitera su firme oposición a la proliferación de las medidas que son adoptadas por supuestos motivos de seguridad nacional con el fin de la protección económica", señala el mensaje.

Las compañías automotrices de la UE, según el documento, contribuyen al bienestar de EEUU. Están bien integradas en la cadena de valor estadounidense, exportan un 60% de los automóviles a terceros países, incluidos los de la UE, con lo que contribuyen a mejorar la balanza comercial de EEUU y proporcionan 120.000 empleos directos en plantas de fabricación y otros 420.000 en las redes de concesionarios.

Te puede interesar: Furia colectiva: Lo que dejó la última batalla de la "guerra comercial"

Banderas de Rusia y de la Unión Europea - Sputnik Mundo
Salir ganando: Rusia "puede aprovecharse" de la guerra entre EEUU y la UE
A su vez, el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, declaró en una rueda de prensa que los comentarios de la UE enviados al Departamento de Comercio de EEUU son "un intento de evitar que EEUU imponga estas tarifas".

Subrayó que "los automóviles europeos no amenazan ni empeoran el estado de la industria y la economía de EEUU".

Schinas también recordó que este mes de julio el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, viajará a Washington para abordar esta situación con el presidente norteamericano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала