América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

López Obrador propone a Trump acuerdo integral para reducir migración y mejorar seguridad

© REUTERS / Marco UgarteLa sombre del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador
La sombre del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que propuso al mandatario de EEUU, Donald Trump, un acuerdo integral para generar más empleos en territorio mexicano, reduciendo así la emigración y mejorando la seguridad.

"Recibí llamada de Donald Trump y conversamos durante media hora. Le propuse explorar un acuerdo integral; de proyectos de desarrollo que generen empleos en México, y con ello, reducir la migración y mejorar la seguridad", dijo el político izquierdista quien ganó las elecciones del domingo con 53%o de los votos, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral.

López Obrador agregó que "hubo trato respetuoso y dialogarán nuestros representantes".

Andrés Manuel López Obrador, candidato de izquierda para las presidenciales en México - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador: México no será "piñata" de ningún Gobierno extranjero
Durante su campaña, el candidato izquierdista dijo su política exterior se basará en los principios de "no intervención, autodeterminación y solución pacífica de controversias".

Al presidente de EEUU, López Obrador le envió un mensaje de "disposición para dialogar (…) y llegar a acuerdos".

También propuso al mandatario estadounidense "un tratado amplio e integral que incluya a los países centroamericanos, parecido a lo que fue la Alianza para el Progreso", programa estadounidense de ayuda externa lanzado EN 1961 por el entonces presidente John F. Kennedy.

Ese nuevo pacto internacional, según López Obrador, estaría "no solo enfocado al comercio sino a la cooperación regional, los empleos, los salarios, la migración y la seguridad".

Te puede interesar: Políticas migratorias de Trump en la mira del futuro presidente mexicano

El propio presidente de EEUU confirmó a periodistas que habló más temprano por teléfono con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre seguridad fronteriza y comercio.

"Acabo de hablar con el presidente electo de México; tuvimos una gran conversación de media hora. Dialogamos sobre la seguridad fronteriza, sobre comercio, sobre el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), y sobre un acuerdo separado, solo entre México y EEUU. Tuvimos una buena charla", dijo Trump a periodistas.

Las banderas de Canadá, México y EEUU - Sputnik Mundo
Trump propone dos acuerdos "separados" con Canadá y México en vez del TLCAN
La renegociación del TLCAN, un proceso iniciado por decisión de Trump, está estancada y solo se acelerarían después de las elecciones legislativas de noviembre en EEUU.

El mandatario estadounidense, que viene denunciando desde 2016 el déficit comercial de su país frente a México y Canadá, ha sugerido en los últimos meses que podría poner fin al TLCAN y negociar acuerdos separados con los otros dos países norteamericanos.

Además: "Si Trump decide terminar el TLC habrá gravísimos problemas económicos en México"

López Obrador ganó las elecciones mexicanas el domingo con 53% de los votos, según los datos oficiales del conteo rápido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала