- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Un Estado casi ártico": China, en camino a alcanzar su sueño polar

Síguenos en
China lanzó una licitación abierta para el diseño y la construcción de su primer rompehielos de energía nuclear. ¿Para qué lo necesita este país que carece de territorios en el Ártico?

Según el periódico chino Global Times, la licitación la abrió la Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC) el 21 de junio. Además de las funciones rompehielos, el buque también debe realizar las funciones de planta de energía flotante.

Rompehielos nuclear Yamal - Sputnik Mundo
Economía
¿Adiós al orden mundial existente? Descubre la Ruta de la Seda sobre Hielo
Los expertos rusos han tomado esta noticia con ansiedad. Como demuestra en su artículo 'China en el Ártico' el politólogo Eduard Galimullin de la Academia Rusa de Economía Nacional y Administración Pública, este es un serio desafío geopolítico para Rusia.

Galimullin basa su opinión en el análisis del documento 'Política ártica china', publicado el 26 de enero por la Oficina de Información del Consejo de Estado chino. Esta es la primera publicación oficial que detalla la política ártica de China, subraya Jack Durkee del Centro Wilson.

En este documento, China se denomina como "un Estado casi ártico" ("near-Arctic state"), pero no explica explícitamente el porqué, simplemente dice que "China es uno de los Estados continentales más cercanos al Círculo Polar Ártico".

Te puede interesar: Rusia pone toda la carne en el asador en la partida por el Ártico

Parque nacional 'Ártico Ruso' - Sputnik Mundo
Tecnología
Rusia y China desarrollan la primera tecnología de comunicación bajo el hielo del mundo
"Si este criterio se aplica con seriedad, Corea del Sur, Japón, Polonia y los tres países bálticos también son "casi árticos". El Reino Unido, Alemania, Francia; países sin fronteras al mar, como Bielorrusia, Kazajistán y Ucrania, todos están ubicados geográficamente al menos a la misma distancia del Ártico", ironiza Galimullin.

Supone que el solo hecho de tal autoproclamación es una especie de provocación, a la cual China iba conscientemente.

Este experto ruso demuestra en su artículo publicado por el Centro de Tecnologías Políticas que este movimiento se ha llevado a cabo por Pekín durante varias décadas, y con tasas cada vez más aceleradas.

La infografía, preparada por Galimullin, menciona también el rompehielos, que debe ser botado ya en 2019 bajo el nombre de MV Xue Long 2.

Vídeo: China fabricará su primer crucero para expediciones árticas

Un rompehielos ruso en el Ártico - Sputnik Mundo
¿Qué ganan Rusia y China con la Ruta de la Seda Polar?
¿Pero para que China necesita el Ártico? El documento identifica la quintaesencia de la visión de la situación en Asia desde la región: "hoy se extiende mucho más allá de su naturaleza regional" y "tiene una importancia vital para los intereses de los Estados que no forman parte de la región y también los intereses de la comunidad internacional en su conjunto". Luego viene la aclaración: "Las condiciones naturales en el Ártico y sus cambios afectan directamente el clima de China, el estado del medio ambiente y, a su vez, los intereses económicos en la agricultura, la pesca y la silvicultura, y en otros sectores".

El plan para desarrollar rutas en el Ártico también forma parte de la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda, que Pekín declara abiertamente: "China espera trabajar con todas las partes interesadas para construir la Ruta de Seda Polar a través de las rutas árticas en desarrollo".

"Por supuesto, China habla de respetar y reconocer los derechos de los Estados árticos, sus jurisdicciones nacionales y su soberanía sobre los territorios, pero si un vecino construye con su propio dinero el 80% de las fábricas en su tierra, ¿entonces de quién será? O más bien, ¿quién obtendrá los máximos beneficios de su uso?", pregunta Galimullin. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала