Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Los futuros portaviones nucleares chinos tendrán un 'corazón' ruso

© Sputnik / Servicio de Prensa del Astillero del Báltico / Abrir banco de fotosUn componente del reactor nuclear RITM-200 que alimentará el rompehielos ruso Árktika proyecto 22220. Un reactor parecido podría alimentar a los portaviones rusos y chinos
Un componente del reactor nuclear RITM-200 que alimentará el rompehielos ruso Árktika proyecto 22220. Un reactor parecido podría alimentar a los portaviones rusos y chinos - Sputnik Mundo
Síguenos en
Mientras China está ultimando su primer rompehielos científico de fabricación nacional (aunque de diseño inicial finlandés), no se descarta que la nueva embarcación sirva como un polígono para aprender las tecnologías necesarias para crear reactores atómicos para los futuros buques de guerra chinos.

La industria nuclear de Pekín está lo suficiente avanzada como para construir centrales nucleares y dotar sus submarinos estratégicos con reactores atómicos.

Rompehielos Árktika, imagen ilustrativa - Sputnik Mundo
Tecnología
El rompehielos ruso Líder será el más potente del mundo
No obstante, los buques de superficie, como un rompehielos o portaviones, es un juego diferente, destaca South China Morning Post (SCMP).

Mientras el principal objetivo del primer rompehielos chino de fabricación nacional, Xue Long 2 —Xue Long 1 siendo un buque científico de clase polar adquirido a Ucrania—, es investigar el Ártico y contribuir al desarrollo de la Ruta Marítima del Norte junto con Rusia, su segunda meta podría ser la de ensayar las tecnologías necesarias para crear un reactor nuclear propio chino para buques de superficie.

A su vez, el gigante asiático requiere estas tecnologías para avanzar sus portaviones, todavía alimentados por los motores convencionales. Y el navío Xue Long 2 podría ser el heraldo de esta nueva era.

"Usar un rompehielos como plataforma de ensayos de un reactor nuclear para los futuros portaviones nucleares chinos es posible porque Xue Long 2 es enorme, desplazará hasta 30.000 toneladas", comentó al medio un experto militar Zhou Chenming.

Pero todo esto se enfrenta con el hecho de que Rusia es el único país del mundo que opera rompehielos nucleares. Así que el ritmo de los avances chinos dependerá de cuántas tecnologías Moscú esté dispuesta a compartir con sus socios en Pekín.

Lo que necesita es un par de estos: Rusia equipará a sus portaviones con reactores nucleares RITM-200

Sibir, el segundo rompehielos del Proyecto 22220 - Sputnik Mundo
Sibir, el rey del Ártico: conozca más sobre el rompehielos más potente del mundo
En este sentido, el medio recuerda el contrato récord firmado por los presidentes ruso y chino a principios de junio en la capital de China.

En aquel entonces, Rusia acordó crear cuatro reactores con financiación china por un valor inédito hasta la fecha —unos 15.000 millones de dólares— en las relaciones de las dos naciones en el ámbito de las tecnologías nucleares.

Mientras todavía no hay detalles sobre dónde serán usados los reactores rusos, las fuentes del SCMP sugieren que los primeros bloques serán equipados en el Xue Long 2.

"Rusia es el líder mundial en cuanto a rompehielos nucleares. Todos sus proyectos son más avanzados que los de EEUU (…) Si Moscú vende esos reactores a China, sería una buena oportunidad para estudiarlos", comentó la fuente.

Infografia: La flota de rompehielos nucleares rusos, al detalle

Rompehielos atómico ruso 50 Años de la Victoria - Sputnik Mundo
Láseres para destrozar el hielo: Rusia prueba un innovador sistema para su rompehielos
Es primordial para China dominar estas tecnologías de una manera autónoma, comentaron varios expertos militares entrevistados por SCMP, ya que por razones de seguridad nacional los reactores para los futuros buques militares de superficie chinos deben fabricarse por el propio país asiático.

Además de la aplicación militar, China tampoco ignora el futuro de la región del Ártico, ya en la mira de varios actores globales.

La inhóspita región es a la vez una viable alternativa como una ruta comercial ente Asia y Europa, y contiene vastos yacimientos de gas natural, un esencial recurso para la economía china que busca acabar de usar los hidrocarburos contaminantes, argumenta el medio.

Ejemplo: El gas ruso del Ártico hace historia y llega por primera vez a la India

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала