- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cinco niños inmigrantes de Latinoamérica presentan una demanda contra gobierno de EEUU

© AP Photo / Mary AltafferUS flag
US flag - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Cinco niños inmigrantes de América Latina que permanecen actualmente bajo custodia federal en EEUU interpusieron una demanda contra la Administración Trump, por "políticas y prácticas crueles que prolongan ilegalmente su detención y retrasan su reunificación con sus familias", informó el portal BuzzFeed News.

"Cuando los niños están bajo custodia del gobierno, separados de sus cuidadores primarios durante largos períodos, sufren lesiones profundas y duraderas", dice la demanda.

Logo de OEA - Sputnik Mundo
Consejo Permanente de OEA rechaza separación de familias migrantes en EEUU
Los abogados de estos menores de 12 a 17 años que llegaron no acompañados desde Honduras, Guatemala, El Salvador y México, denuncian que "han sufrido y seguirán sufriendo un daño irreparable" debido a la política del gobierno estadounidense.

Actualmente, los niños reciben ayuda de varias ONG pro derechos humanos, entre ellas Center for Human Rights and Constitutional Law cuyos abogados presentaron en 1985 una demanda que derivó en el denominado acuerdo Flores de 1997 que ordena retener a menores en condiciones lo menos restrictivas posible y dejarles, siempre que se pueda, a un pariente o amigo de la familia.

Sobre el tema: Ecuador aboga por reunificación familiar de dos niños migrantes en EEUU

Inmigrantes en EEUU - Sputnik Mundo
"Es inaceptable que EEUU mantenga tolerancia cero a inmigración irregular"
La demanda dice que los niños bajo custodia federal se ven sometidos a condiciones "carcelarias", prácticas "crueles" y supuestos abusos, como la administración de psicotrópicos fuertes sin el consentimiento de los padres o familiares, o la falta de acceso a un representante legal y al debido proceso.

Los cinco demandantes han permanecido hasta un año y medio en centros de detención de inmigrantes, en condiciones que han infligido un trauma grave que ha llevado a la ansiedad y la depresión.

Temas relacionados: Estados Unidos "no asume sus responsabilidades internacionales en materia de asilo"

Portavoces del Departamento de Salud y Servicios Humanos y de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, que figuran como demandados, rehusaron ofrecer comentarios a BuzzFeed News alegando que se trata de un litigio pendiente. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала