- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los 'milagros' de la OTAN, según las autoridades de Montenegro

CC0 / Pixabay / Podgorica, la capital de Montenegro
Podgorica, la capital de Montenegro - Sputnik Mundo
Síguenos en
El primer ministro de Montenegro, Dusko Markovic, declaró que el país solo necesitó un año de membresía en la OTAN para que su economía consiguiera avances extraordinarios.

Otros altos cargos del país balcánico también destacan los beneficios que proporciona la alianza. Sin embargo, al parecer, dichos beneficios están solamente en la mente de quien los anuncia.

Secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y primer ministro de Montenegro, Milo Djukanovic - Sputnik Mundo
¿Qué ventajas trajo el ingreso en la OTAN para Montenegro?
Según afirman los funcionarios montenegrinos, durante el último año el país balcánico logró uno de los mayores ritmos de crecimiento de Europa.

Las autoridades aseguran también que durante ese periodo mejoró el nivel de vida, se crearon nuevos puestos de trabajo y aumentó la inversión directa extranjera. 

Y todo esto únicamente gracias a la OTAN.

Al mismo tiempo, esas mismas voces parecen hacer caso omiso a la creciente inflación, la enorme tasa de desempleo y el aumento del precio de los combustibles.

Alianza… ¿turística?

Hace poco que el dirigente de la Asociación Turística de Montenegro, Zarko Radulovic, declaró que el año en curso debería ser fructífero. Según él, el secreto de la popularidad del país entre los visitantes extranjeros también se debe exclusivamente al hecho de que Montenegro se haya integrado en la OTAN.

"Al ingresar en la OTAN, Montenegro mostró a la mayoría de los países que es un Estado civilizado y seguro. A partir de ahora los operadores turísticos, los propios turistas y los posibles inversores entiende lo interesante que es Montenegro", explicó.

El portavoz del partido Nueva Democracia Serbia, Marko Kovacevic, conversó con Sputnik y mostró sus dudas acerca de que la integración en la Alianza Atlántica sea un factor tan determinante para la llegada de turistas extranjeros. 

Tema relacionado: Canciller de Montenegro expresa disposición del país de ayudar a la OTAN

"Da la impresión de que todos los funcionarios montenegrinos recibieron instrucciones especiales para dar las gracias a la OTAN por cualquier cifra alentadora que surge en el ámbito económico", afirmó.

Las banderas de Serbia y la UE - Sputnik Mundo
Antonio Tajani: Serbia y Montenegro podrían ingresar en la UE en 2025
Para él, lo único que recibió el país al ingresar en la Alianza es "un precio elevado del combustible y las estadísticas oficiales, que dicen que dos euros diarios es una suma suficiente para vivir", afirmó.

El político resaltó que la OTAN no ha resuelto ningún problema económico o industrial de Montenegro, pero tampoco es algo que debiera hacer. "Es una alianza militar que normalmente beneficia a sus miembros más importantes", y no a los 'novatos', resumió Kovacevic. 

"Si el primer ministro asegura que la OTAN es la que convirtió a Montenegro en un 'país civilizado', ¿acaso debería limpiarlo del uranio empobrecido que permanece allí desde 1999? Esto sería lo mejor que puede hacer para el turismo de nuestro país", concluyó.

Además: ¿Para qué necesita Montenegro una guerra diplomática contra Rusia?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала