¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

Los niños de familias monoparentales sufren ludopatía con más frecuencia

CC BY 2.0 / dfactory / dóta.Un jugador de Dota 2 (imagen referencial)
Un jugador de Dota 2 (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los científicos de la Universidad Estatal de Psicología y Pedagogía de Moscú (MGPPU) han investigado las características personales de los jóvenes adictos a los videojuegos. Los adolescentes de familias monoparentales que sufren un conflicto de roles gastan más tiempo en juegos online.

Fueron encuestados 103 'gamers' rusos de entre 14 y 25 años, que son usuarios activos del juego DotA 2 ('Defence of the Ancients 2').

Este juego es muy popular entre los jóvenes y cuenta con más de 12,5 millones de usuarios en todo el mundo. Al analizar varias decenas de miles de juegos, los investigadores pudieron configurar la imagen psicológica del 'gamer' actual.

Tema relacionado: Estos son los cinco videojuegos gratuitos más exitosos

Debido a la creciente popularidad de los juegos de ordenador, crece el número de estudios de su influencia en la personalidad. Estos datos son contradictorios. Varios científicos se muestran preocupados e indican que la ludopatía está directamente vinculada con problemas tales como la agresión, la inquietud aumentada y la imposibilidad de mantener la atención durante mucho tiempo.

Computadora - Sputnik Mundo
España
Los jóvenes españoles, más 'enganchados' a internet que a las drogas
Otros insisten en que los juegos de ordenador tienen una influencia positiva. Según ellos, los 'gamers' activos son con frecuencia mejores en matemáticas y ciencias naturales que sus coetáneos, que no manifiestan interés en los videojuegos.

"Semejantes datos contradictorios no deben sorprender, dado que actualmente los investigadores observan fenómenos muy complicados", destaca la jefa del Centro de Investigación Interdisciplinaria de la MGPPU, Olga Rubtsova, quien encabezó la investigación.

Los representantes de varias áreas científicas solo pueden estudiar en conjunto tales fenómenos como, por ejemplo, la realidad virtual. El equipo de investigadores de la MGPPU se formó con arreglo al principio de interdisciplinaridad. Está conformado por expertos en psicología, sociología y tecnologías de la información.

Además: La OMS reconoce como trastorno mental la adicción a los videojuegos

Según los datos obtenidos, son ante todo los adolescentes y jóvenes varones quienes dedican más horas al popular juego 'online'. La mayoría de ellos tiene altos indicadores de la escisión entre un 'yo real' y un 'yo virtual'.

Los personajes de videojuego, Mario y Luigi - Sputnik Mundo
¿Podrían los videojuegos ayudar a evitar la enfermedad de Alzheimer?
El estudio ha puesto de relieve que los adolescentes de familias monoparentales que sufren el conflicto de roles dedican más tiempo a los videojuegos. El conflicto de roles lo experimentan casi todos los adolescentes. Esto se debe al hecho de que las restricciones establecidas por sus padres y el entorno social contradicen su deseo de desempeñar el papel de los adultos, destaca Olga Rubtsova.

De acuerdo con la jefa del Centro de Investigación Interdisciplinaria de la MGPPU, los niños juegan convirtiéndose en "usuarios más activos de la realidad virtual" para "resolver en esta realidad las tareas que no se les permite resolver en la vida real".

"La realidad virtual atrae a los jóvenes como un sitio especial donde pueden probar varios modelos de comportamiento", explica la investigadora. "Mientras, no es tan fácil", agrega.

El modelo digital de la realidad solo crea la ilusión de que las contradicciones se resuelven. "Los adolescentes de familias monoparentales son los más vulnerables", señala la experta.    

También: Un videojuego que simula un tiroteo en una escuela causa indignación en EEUU

Unos jugadores de Dota 2 durante un torneo (archivo) - Sputnik Mundo
Tecnología
Una manada de 'drones' ya es capaz de vencer a un equipo humano (vídeo)
"Los adolescentes que se crían en las familias monoparentales y tienen las contradicciones de roles más manifestadas son más adictos a los videojuegos". Con esa contundencia comenta la experta una de las conclusiones principales de su investigación y destaca que su resultado final será un programa que ayudará a usar la conducta en el juego como herramienta de diagnóstico para determinar las características personales de los jugadores.

Los datos obtenidos forman parte de la primera fase de una serie de investigaciones llevadas a cabo por expertos de la universidad con el fin de estudiar la interacción actual de los jóvenes en el espacio virtual. Simultáneamente, en el Centro de Investigación Interdisciplinaria de la Niñez de la MGPPU se realiza un proyecto dedicado al papel de las redes sociales en la vida de adolescentes rusos.

Más: ¡Hola, soy Jill Watson, tu profesora robot!

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала