- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Gazprom: Ucrania de momento no hizo propuestas constructivas de cooperación

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaLogo de la empresa rusa Gazprom
Logo de la empresa rusa Gazprom - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN PETERSBURGO, RUSIA (Sputnik) — Gazprom todavía no ha recibido ninguna propuesta constructiva de cooperación por parte de Ucrania, afirmó el presidente del consorcio ruso, Alexéi Miller.

"Por ahora no hemos escuchado ninguna propuesta constructiva por parte de Ucrania", comentó a la prensa.

La dependencia de Europa del gas ruso, en cifras - Sputnik Mundo
La dependencia de Europa del gas ruso, en cifras
El ejecutivo ruso subrayó que una propuesta constructiva ucraniana, una modificación o una anulación de la decisión del Arbitraje de Estocolmo por una corte de apelación permitiría restablecer el equilibrio de intereses de las partes que es "condición para las posteriores negociaciones".

"Por supuesto, Ucrania debe presentar argumentos para demostrar la viabilidad económica del tránsito [de gas] a través de su territorio".

Además Miller comentó que Gazprom no solicitó ayuda a las autoridades rusas en el litigio con la ucraniana Naftogaz que le exigía 2.560 millones de dólares.

"No, no hemos solicitado ayuda alguna", respondió a la pregunta correspondiente.

El 28 de junio se informó que un tribunal sueco mantiene en suspenso la decisión del Tribunal de Arbitraje de Estocolmo sobre la disputa entre el consorcio energético ruso Gazprom y la empresa de petróleo y gas ucraniana Naftogaz.

Más: Ministro ruso: el cobro de la deuda a Gazprom por Ucrania no favorece a las relaciones con Rusia

En febrero pasado, el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo obligó a Gazprom a pagar 2.560 millones de dólares a Naftogaz por el contrato de transporte de gas.

​La empresa rusa rechazó la decisión del tribunal.

Rusia arrasa en el mercado energético global
Además, en diciembre pasado el mismo tribunal redujo las compras anuales de gas ruso en el marco de otro contrato entre estas dos compañías de 52.000 a 5.000 millones de metros cúbicos, y aplicó el requisito de "toma o paga" (take or pay) para un 80% de ese volumen, es decir, 4.000 millones de metros cúbicos.

En marzo Alexéi Miller, anunció que la empresa buscará anular todos los contratos con Naftogaz para el suministro y el tránsito de gas, argumentado que el dictamen de arbitraje alteró el equilibrio de los intereses de las partes respecto a esos contratos y que los mismos se volvieron "inadecuados y desventajosos".

Tema relacionado: La ucraniana Naftogaz: Nord Stream 2 tendrá consecuencias "irreversibles"

Sin embargo, a finales de mayo el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, anunció que en Suiza, el Reino Unido y Países Bajos comenzó la ejecución del cobro forzado de 2.600 millones de dólares a Gazprom, conforme al fallo de febrero.

Gazprom recurrió este fallo, y el 13 de junio el Tribunal de Apelación de Suecia detuvo la aplicación de la decisión del Tribunal de Arbitraje de Estocolmo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала