América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro de Interior uruguayo: las FFAA no están preparadas para combatir el delito

© AP Photo / Andres LeightonMilitares uruguayos (archivo)
Militares uruguayos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los militares no tienen la formación necesaria para combatir el delito urbano, dijo en entrevista con Sputnik el ministro de Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, en respuesta a una propuesta de la oposición para que las FFAA colaboren con la policía en tareas de seguridad.

"El Ministerio del Interior tiene bajo su responsabilidad la seguridad y los militares tienen bajo su responsabilidad la defensa nacional, y eso lleva a que tengan una preparación, un armamento y una forma de funcionamiento diferente; y el armamento y la forma de funcionamiento de los militares no los lleva a estar preparados para la seguridad", explicó el funcionario.

Soldados del Ejército uruguayo - Sputnik Mundo
Verdes contra verdes: Uruguay saca a su Ejército a los campos para matar ranas
Bonomi, quien está al frente de la cartera de Interior desde el 1 de marzo de 2010, destacó que el armamento de los militares está pensado para "enfrentar a enemigos a los que de alguna manera tienen que eliminar", tarea completamente distinta a la que realiza la policía.

"La policía no tiene enemigos, tiene objetivos de seguridad, y hay quienes atentan contra esa seguridad y su función es detenerlos y llevarlos a la justicia", afirmó el jerarca.

En mayo, el senador opositor Jorge Larrañaga comenzó a recolectar firmas para plebiscitar la creación de una Guardia Nacional que participe "en la acción preventiva, disuasiva y represiva tendiente a impedir la comisión de delitos, faltas o infracciones, en especial en aquellas zonas del país donde se registra un alto índice delictivo", según el texto de la propuesta.

Además: El ministro del Interior de Uruguay revela a Sputnik detalles del motín en Santiago Vázquez

El impulsor de la iniciativa debe recolectar unas 250.000 firmas, equivalentes a 10% del padrón electoral; en caso de alcanzar esa cifra la propuesta se plebiscitaría el último domingo de octubre de 2019, junto con la primera vuelta de las elecciones nacionales.

Experiencia fallida

Para Bonomi, la propuesta de que los militares colaboren en la seguridad pública ya ha sido aplicada en varios países de la región, sin resultados positivos en materia de descenso de los índices de delitos y homicidios.

Soldados del Ejército de Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
Servicio militar en América Latina ¿resurgimiento o desaparición?
"Ya se ha intentado que los militares actúen en temas de seguridad y no ha dado resultado; en ningún país ha dado resultado", dijo el ministro.

Asimismo, destacó que no es necesario crear una Guardia Nacional, dado que la policía uruguaya cuenta con un grupo especial, la Guardia Republicana, que opera en todo el territorio y está bajo el mando del Ministerio del Interior.

"En Uruguay hay un organismo, que es la Guardia Republicana, que tiene 1.500 efectivos armados fuertemente, de forma diferente a la policía y, en todo caso, si alguien cree que eso tiene que ser fortalecido, habrá que reforzar lo que es la Guardia Republicana en cantidad de efectivos", afirmó.

Asimismo, Bonomi señaló la dificultad de formar a militares en tareas policiales, incluso de un grupo como la Guardia Republicana.

Te puede interesar: Uruguay está trabajando para avanzar en acuerdo de defensa con Rusia

Arma de fuego. - Sputnik Mundo
Internacional
Dos latinoamericanos entre los 10 países con más civiles con armas de fuego
"A veces es más fácil formar un civil y transformarlo en Guardia Republicana, que a un militar, porque primero hay que sacarle determinados conceptos para la defensa y después transformarlo en un operador de seguridad", explicó.

En 2010, el Ministerio del Interior abrió 1.500 cupos para que integrantes del ejército se sumaran a la policía y recibieran entrenamiento policial, pero solo 400 pasaron de una fuerza a la otra.

"Lo intentamos, pero no funcionó del todo", reconoció el jerarca, quien añadió que la mayoría de estas 400 personas se sumaron a la Guardia Republicana, "porque es lo más cercano" a la formación militar.

Según una encuesta publicada en mayo por la consultora Opción, 74% de los entrevistados se manifestaron de acuerdo con que los militares colaboren con la policía en tareas de seguridad pública, 22% se opusieron y el restante 4% no respondieron.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала