América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Pence insta a centroamericanos a respetar frontera y soberanía de EEUU

© REUTERS / Carlo AllegriEl vicepresidente electo de EEUU Mike Pence (archivo)
El vicepresidente electo de EEUU Mike Pence (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, exhortó a los países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) a que "respeten la soberanía" estadounidense adoptando medidas contra la migración de indocumentados.

"Le dije a los líderes de El Salvador, Guatemala y Honduras: así como respetamos sus fronteras y su soberanía, insistimos en que respeten la nuestra", publicó Pence el 28 de junio de noche en la red social Twitter.

​El vicepresidente estadounidense visitó el 28 de junio Guatemala, donde mantuvo una reunión multilateral con el presidente anfitrión, Jimmy Morales, y los mandatarios Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, y Juan Orlando Hernández, de Honduras.

No te lo pierdas: Trump insta a representantes republicanos a aprobar su "severa pero justa" ley migratoria

Pence dejó en claro que los inmigrantes indocumentados no son bienvenidos en su país.

"Ustedes son nuestros vecinos, queremos que ustedes y sus naciones prosperen; si quieren venir a EEUU, por favor vengan, pero vengan legalmente; si no, no lo hagan", dijo Pence, consigna el diario local Prensa Libre.

Una calle con la bandera de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Guatemala es el primer país de origen de niños que viajan solos y sin papeles a EEUU
Mientras, Morales, Sánchez y Hernández coincidieron en la intención de fortalecer las fronteras, así como combatir de manera conjunta el narcotráfico y a las pandillas, añade el periódico.

En abril pasado, el Gobierno de EEUU instrumentó una política migratoria de "tolerancia cero", en la que las autoridades fronterizas llevan ante la justicia a inmigrantes indocumentados, fundamentalmente centroamericanos, separándolos de sus hijos, que son alojados en recintos divididos a modo de jaulas.

Te puede interesar: Todos contra la 'tolerancia cero' migratoria de Trump

Ante las fuertes críticas internacionales, el presidente Donald Trump firmó el 20 de junio una orden ejecutiva que puso fin a esta práctica.

"No hay Donald Trump que pare la migración"
No obstante, la orden ejecutiva no es una solución permanente, ya que los niños aún podrían ser separados de sus padres después de 20 días.

Durante la visita del vicepresidente estadounidense a Guatemala, su esposa Karen Pence, y la del jefe de Estado guatemalteco, Patricia Marroquín, visitaron los albergues donde están alojados afectados por la erupción del Volcán de Fuego, ocurrida el 3 de este mes, en el que fallecieron más de 100 personas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала