- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Save the Children, decepcionada por los acuerdos migratorios de la UE

© AFP 2023 / Daniel Leal-OlivasEl logo de Save the Children
El logo de Save the Children - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La ONG Save the Children manifestó su decepción por el acuerdo europeo en materia de migración de la Unión Europea.

"Este podría haber sido un momento de definición para la UE, pero ha supuesto una oportunidad perdida para establecer una dirección clara en la política migratoria europea y crear un sistema de asilo unificado y funcional", señala en un comunicado.

Un barco con migrantes (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Inmigración en Europa: sálvese quien pueda
Las propuestas referentes a "centros de control voluntarios" dentro de la UE y "centros regionales de desembarco" siguen "siendo vagas" y generan "serias dudas" sobre la detención de los niños y sus familias.

"Los solicitantes de asilo deberían seguir teniendo acceso pleno a los derechos que les garantizan la Convención de Ginebra y la legislación europea de asilo", señalan.

De acuerdo con las normas internacionales de Derechos Humanos, "la detención debe ser el último recurso en el caso de personas adultas, pero además, de acuerdo con la Convención de los Derechos del Niño, la detención de menores (tanto acompañados como no acompañados), no es aceptable en ningún caso y va en contra del interés superior del niño; esta medida es siempre una violación de los derechos del niño", añaden.

Más: Médicos Sin Fronteras acusa a la UE de bloquear los rescates de migrantes

En relación al sistema de plataformas de desembarco propuesto por la UE, Save the Children considera que "no están claras las localizaciones de dichas plataformas ni tampoco las condiciones a las que estarán sometidas las personas que lleguen a estos centros".

​La ONG teme que puedan convertirse en centros de detención de facto, y que suponga otra experiencia traumática más para los niños y niñas después de hacer una travesía tan difícil y peligrosa.

Europa debate su política migratoria obligada por las duras medidas italianas
"Nuestra experiencia previa con centros similares a los de detención que han alojado a migrantes y refugiados, por ejemplo, los hotspots o centros de identificación en Grecia, han sido profundamente alarmantes y han llevado a la detención de niños y niñas. En situaciones como estas, donde los niños y las familias pueden perder la esperanza rápidamente, Save the Children ha presenciado cómo niños de tan sólo 9 años han intentado suicidarse o autolesionarse como consecuencia de la depresión u otros problemas de salud mental", advierte Andrés Conde, director general de Save the Children España.

No te lo pierdas: Migración y más allá: sin reformas la eurozona está "permanentemente expuesta al peligro"

La ONG insiste en que la UE "debe tener en cuenta el largo plazo y considerar otras soluciones en países de origen y tránsito, ayudando a estabilizar comunidades que sufren la guerra, la violencia y la pobreza extrema".

"Este verano, como resultado de las políticas europeas, más niños desaparecerán; más niños caerán en las manos de traficantes; más niños serán devueltos en las fronteras; y más niños se embarcarán en peligrosas travesías intentando alcanzar a sus seres queridos", recuerda Conde.

La organización insiste en "no olvidar que el fin de la creación de la UE fue la colaboración y cooperación entre los Estados Miembros en torno a unos principios y valores comunes, lo que queda en entredicho si se sigue evadiendo responsabilidades y externalizando las fronteras".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала