América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Profesores argentinos paran contra represión gubernamental a manifestaciones

CC0 / pixabay / Buenos Aires, Argentina
Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
Mundo
Video
BUENOS AIRES (Sputnik) — Educadores argentinos realizarán un paro nacional el 3 de julio en rechazo a la represión gubernamental a docentes de las provincias de Chubut (sur) y Corrientes (noreste), dijo a Sputnik el director de prensa de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Alejo Demichelis.

“El límite de Ctera es la represión, por eso hacemos el paro nacional con movilización al Ministerio de Educación el 3 de julio, al que también se adhiere el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), porque el presidente Mauricio Macri y el ministro de Educación (Alejandro Finocchiaro) son responsables de la educación argentina”, dijo Demichelis.

Vista de la capital argentina, Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
La marcha de movimientos argentinos contra el Gobierno llega a Buenos Aires
El 26 de junio, profesores de Chubut habían sido convocados por el Gobierno a hablar sobre las negociaciones colectivas (paritarias) que incluyen aumentos salariales y otras cuestiones relacionadas con la inversión educativa y las condiciones del sector, cuando fueron reprimidos en la puerta de la sede de Gobierno provincial por la policía local.

Los trabajadores de la educación de Chubut protestan desde hace más de un mes pidiendo que se vuelvan a realizar las paritarias y por aumentos salariales.

Por segundo año consecutivo, el Gobierno nacional evitó convocar a las paritarias, que se celebraron de manera ininterrumpida de 2008 a 2016.

“Repudiamos y rechazamos la represión en Chubut con 100 días en un acampe frente a la Casa de Gobierno, porque los docentes hace un año que no cobran ningún tipo de aumento, están cobrando los salarios escalonados, están de paros, marchas, movilizaciones”, señaló el dirigente sindical.

Más información: Gobierno argentino critica a sindicatos por huelga general

Buenos Aires, la capital de Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Trabajadores de agencia argentina Télam realizan paro y asamblea por nuevos despidos
Según Demichelis, el 25 de junio los docentes de Corrientes denunciaron que la policía local los reprimió mientras se manifestaban frente a la Casa de Gobierno de esa provincia.

“El límite para Ctera es la represión, la falta de respuesta a los reclamos salariales justos de los docentes no se resuelve con represión, hay un estado provincial ausente, un estado nacional ausente, que derogó la paritaria nacional que costó mucha lucha”, sentenció el dirigente.

Demichelis opinó que el Ministerio de Educación actual “es un ministerio sin escuela, sin compromiso, no hay diálogo; cierra programas, despide”.

FMI y ajustes

Buenos Aires, Argentina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Docentes argentinos se concentran en el Congreso por un salario justo y contra el FMI
El sindicalista sostuvo por otra parte que “el plan económico y social del Gobierno ahora enmarcado en políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) no cierra sin represión, hay una conflictividad social muy grande con salarios que no alcanzan, con despidos masivos, con cierres de pequeñas y medianas empresas, y esto se relaciona con un ajuste brutal en los salarios”.

El directorio ejecutivo del FMI aprobó este mes un préstamo por 50.000 millones de dólares para Argentina, que incluye un programa fiscal y económico de 36 meses, encaminado a reducir el déficit de las cuentas públicas, frenar la inflación y estabilizar el tipo de cambio.

La movilización del próximo martes incluirá una protesta de la Ctera y Sadop frente al Ministerio de Educación en Buenos Aires.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала