América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El ministro del Interior de Uruguay revela a Sputnik detalles del motín en Santiago Vázquez

CC0 / Pixabay / Una valla (imagen referencial)
Una valla (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Ministerio del Interior de Uruguay ordenó una investigación externa para saber cómo obtuvieron armas los presos de un penal montevideano que se amotinaron durante varias horas y tomaron de rehenes a tres policías, dijo a Sputnik el ministro Eduardo Bonomi.

"Nosotros antes de que terminara todo esto, cuando todavía se estaba negociando, y estaban duros en la negociación, nosotros ordenamos una investigación administrativa externa", dijo Bonomi a la agencia.

El pasillo de una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Motín en cárcel de Uruguay con tres policías tomados como rehenes
Fotografías del motín, que comenzó a las 03:00 hora local (06:00 GMT) y concluyó después de las 14:00 (17:00 GMT), muestran a un grupo de reclusos rodeando a los policías esposados y apuntándoles con tres armas largas.

"Son armas que tiene la policía, son de munición no letal; no son ingresadas, son armas que están adentro. Igual es grave esa foto, porque, ¿cómo acceden a las armas?", se preguntó el ministro.

En la imagen se ve asimismo a otro preso que apunta a los policías con un "corte" arma casera manufacturada con un objeto metálico cortante.

Anteriormente la Unidad de Comunicación (Unicom) del Ministerio del Interior informó que el motín de 33 reclusos en una cárcel de las afueras de la capital uruguaya culminó con la liberación de tres policías que permanecían como rehenes.

"Culminó el amotinamiento del Módulo 12. Fueron liberados los policías retenidos quienes serán derivados al Hospital Policial", informó la Unicom en la red social Twitter.

Temas relacionados: Tres países americanos están entre los 10 con más presos del mundo

Rejas de la cárcel - Sputnik Mundo
América Latina
La ONU llama a Uruguay a mejorar las "deplorables" condiciones de vida de los presos
Pasadas las 3:00 hora local (6:00 GMT) de este viernes, 33 presos del Módulo 12 de la Unidad Carcelaria de Santiago Vázquez, una zona suburbana de Montevideo, se amotinaron y tomaron como rehenes a tres policías (dos hombres y una mujer) en reclamo de mejoras en las condiciones de reclusión.

La mujer policía fue liberada por los presos en el correr de la mañana y posteriormente fueron liberados los otros dos agentes.

Las autoridades no mencionaron la situación de uno de los reclusos, supuestamente tomado también de rehén, según una de las conversaciones telefónicas entre los amotinados y el negociador del Gobierno, Gonzalo Larrosa, director del Instituto Nacional de Rehabilitación.

Los amotinados pedían, según ese audio, un monto de 150.000 pesos (algo más de 5.000 dólares) a un empresario padre de ese compañero de celda.

Te puede interesar: Presos uruguayos reclaman por su derecho a estudiar

Cárcel (ilustración) - Sputnik Mundo
América Latina
Sobrepoblación, hacinamiento y corrupción desbordan las cárceles de México
Las autoridades aseguraron que la negociación permitió destrabar la situación conflictiva y que, a cambio de la rendición y entrega de los rehenes, se accedió a mejorar las condiciones de reclusión y de visitas de los familiares.

Asimismo, el Ejército de Uruguay informó este viernes a través de Twitter que en la madrugada efectivos militares frustraron un intento de fuga de tres reclusos de Santiago Vázquez.

El informe de este año del comisionado parlamentario para las cárceles, Juan Miguel Petit, indica que el 44% de los reclusos del país viven en malas condiciones y que el 30% sufren tratos crueles o degradantes.

Petit alertó en su trabajo que hay un sector con unos 25 internos en el Módulo 12 de Santiago Vázquez donde se aplica el confinamiento en solitario, lo que viola la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, adoptada en el marco de la Organización de las Naciones Unidas y ratificada por este país sudamericano.

Uruguay ocupa el puesto 28 en el ranking mundial en materia de proporción de reclusos, con 321 presos cada 100.000 habitantes. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала