Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Radio
Noticias de último momento, temas de actualidad política, económica y social. Análisis de expertos. Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú y Montevideo.

Este es el idioma que, sin hablarse, es la lengua materna de 70 millones de personas

Este es el idioma que, sin hablarse, es la lengua materna de 70 millones de personas
Síguenos en
La Organización Mundial de la Salud estima que más del 5% de la población mundial tiene pérdida auditiva y que entre estos, 70 millones utilizan el lenguaje de señas como primer idioma. Una lengua que tiene su propia gramática y sintaxis, y que se comunica con las manos y la expresión corporal.

Big Bang - Sputnik Mundo
Big Bang
La aplicación que le cambia la vida a las personas sordas
¿Sabías que en el mundo casi 360 millones de personas sufren pérdida auditiva y que el 20% de ellos tiene al lenguaje de señas como primer idioma o lengua materna?

En los demás casos de deficiencia auditiva, las personas pueden puede manejarse con la lengua convencional de su país o contar con ayuda de audífonos o implantes cocleares.

"La lengua de señas es una lengua natural de las personas sordas profundas, principalmente de quienes son personas sordas congénitas, de quienes llegan al mundo sin poder escuchar y tener noción del sonido, o de quienes adquieren sordera en la etapa pre locutiva, de antes de aprender a hablar", explicó a Sputnik Cándido Bogliacino, director del Centro de Investigación y Desarrollo para la Persona Sorda de Uruguay.

La lengua de señas no es una traducción de un idioma hablado, sino que tiene sus propias reglas, que se comunican a través del canal gesto-viso-espacial. Este sistema no es universal, sino que cada comunidad desarrolla su propio lenguaje.

Durante mucho tiempo a las personas que no podían oír se las denominaba sordomudas. Sin embargo es un concepto erróneo, porque si bien es una lengua que no se habla, sí se comunica con las manos y la expresión corporal.

Esta denominación es muestra de la discriminación que durante años padecieron las personas sordas, a quienes no se les permitía realizar determinadas tareas intelectuales y prácticas. Un ejemplo es la dificultad para acceder a puestos de trabajo o al sistema educativo.

Sin embargo esto ha ido cambiando y distintos países han incorporado la lengua de señas como idioma oficial de la comunidad sorda, avanzando en políticas de accesibilidad.

Incluso hay más personas oyentes interesadas en su aprendizaje. "En la medida que se visualiza más, hay más gente aprendiéndola", señaló Bogliacino.

Tema relacionado: Uruguayos crean primer diccionario para sordos mediante vídeos en lengua de señas

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала