América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil informa a diplomáticos sobre su trabajo de asistencia a inmigrantes venezolanos

© AP Photo / Eraldo PeresUn migrante venezolano en Brasil
Un migrante venezolano en Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno brasileño realizó el viernes una sesión informativa con representantes diplomáticos y de organismos internacionales presentes en Brasilia sobre las acciones del Ejecutivo relativas a la inmigración venezolana.

El objetivo es dar detalles sobre "la asistencia a miles de ciudadanos de Venezuela que llegan a Brasil debido a la crisis humanitaria de ese país", informó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Refugiados venezolanos en Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Temer: Brasil se esfuerza por ayudar a refugiados venezolanos
Para coordinar las operaciones el Gobierno brasileño creó en febrero de este año el Comité Federal de Asistencia de Emergencia, liderado por el ministro de la Casa Civil (equivalente a primer ministro), Eliseu Padilha, aunque los esfuerzos también implican a los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores.

Según el Gobierno brasileño el país recibió un total de 110.000 inmigrantes venezolanos desde el inicio de 2017 hasta mayo de este año, de los cuales 50.000 pidieron regularizar su situación en el país de acogida.

Para asistir a los que llegan en situación de "vulnerabilidad social" el Gobierno trazó una estrategia junto al Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) que pasa sobre todo por mejorar y construir nuevos albergues en la región fronteriza.

En el estado brasileño de Roraima (norte), por donde ingresan la mayoría de venezolanos, se encuentran alojados en albergues 4.000 inmigrantes, aunque e breve cuatro nuevos centros aumentarán la capacidad hasta las 6.000 plazas.

Más información: Michel Temer: inmigrantes venezolanos son un "problema" para Brasil

Campo de refugiados venezolanos en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Inmigrantes venezolanos luchan por abrirse paso en un Brasil en crisis
El otro pilar de la estrategia pasa por redistribuir a los venezolanos que así lo deseen por otros estados del país para descongestionar el estado de Roraima; de momento se sumaron casi 600 y próximamente se realizará otra tanda, según el Gobierno.

"La estrategia de asistencia a los migrantes venezolanos refleja el sentimiento de solidaridad de la sociedad brasileña con los hermanos venezolanos y se desarrolla en estricta consonancia con los compromisos internacionales de Brasil y las buenas prácticas de las Naciones Unidas", subrayó la Cancillería en el comunicado.

Esta semana el vicepresidente de Estados Unidos (EE.UU), Mike Pence, visitó Brasilia y anunció que su Gobierno aportaría un millón de dólares al Gobierno brasileño para que pueda reforzar las tareas de acogida a los venezolanos.

Pence agradeció el trabajo realizado por la administración de Michel Temer, pero al mismo tiempo pidió medidas más contundentes para aislar al Gobierno de Nicolás Maduro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала