Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

América Latina: crecen los servicios financieros no bancarios

América Latina: crecen los servicios financieros no bancarios
Síguenos en
54% de los latinoamericanos accede a herramientas financieras bancarias, pero entre quienes viven en condiciones de pobreza ese porcentaje disminuye a 25%. Empresas de tecnología financiera encuentran en ese segmento a su público objetivo y les ofrecen servicios financieros no bancarios.

Peso argentino (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Banco Central argentino subasta $450 millones para frenar caída histórica del peso
El acceso a herramientas bancarias como el crédito, el ahorro o los pagos electrónicos son promovidas desde los gobiernos latinoamericanos para lograr inclusión financiera.

Este concepto, que apela a que todos los ciudadanos tienen derecho a estos servicios, es criticado por algunos analistas y políticos por oficiar de pretexto para el enriquecimiento de los grandes bancos. Sus promotores afirman que solo de esta forma la población más sumergida puede obtener bienes y servicios que no tendría si no fuera gracias al crédito o al ahorro previo.

Partiendo de esa base, varias "fintech" de la región pretenden hacer de su modelo de negocio un medio de inclusión para millones de personas.

El Callao, una compañía argentina, se suma a esa movida para incluir como clientes  a "todos aquellos latinoamericanos que no acceden a un banco, ya sea por distancia, por costos, entre otros", apunta uno de sus co-fundadores, Silvio Pestrin Farina. 

Banco de España - Sputnik Mundo
España
El Banco de España alerta de inflación e incertidumbre por la situación política
De acuerdo a datos recogidos en el informe Global Findex 2017 del Banco Mundial, en ese año 54% de la población de América Latina y el Caribe estaba bancarizada, mientras que un 46% quedaba por fuera del sistema.

La brecha aumenta cuando se evalúa la inclusión en la porción de la población que percibe menores ingresos. Entre quienes están debajo de la línea de pobreza, solo el 25% está bancarizado, mientras que 75% es excluido. 

Allí es donde El Callao tiene su diferencial  explicó a Sputnik Pestrin Farina.

 "Básicamente lo que tenemos es un plástico, como un débito que se puede utilizar en operaciones que cada vez más se desarrollan online. Por otro lado tenemos microcréditos  y lo que son remesas, en principio dentro de la Argentina pero en toda América Latina próximamente".

Tras el registro, que es gratuito, el usuario puede acceder a servicios a los que de otra forma no accedería o lo haría pagando mayores costos, como en el caso de pequeñas  empresas financieras informales.

El modelo de negocio de El Callao se basa en la corresponsalía financiera, oficiando de intermediario de otras empresas. Actualmente la compañía está valuada en 30 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала