América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congreso ecuatoriano decide desclasificar archivos de asesinato de jefe de Fuerza Aérea

CC0 / Pixabay / Documentos (imagen referencial)
Documentos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Congreso de Ecuador dispuso desclasificar toda la información relativa a la muerte del general y excomandante de la Fuerza Aérea, Jorge Gabela, asesinado en 2010 tras oponerse a la compra de siete helicópteros de fabricación india Dhruv por el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017).

"Mediante una resolución, que recibió el apoyo unánime de los 101 legisladores presentes, el pleno autorizó que se desclasifique toda la información calificada como secreta, confidencial o reservada que se encuentre en la Asamblea [Nacional] sobre el caso Gabela", señala un comunicado difundido el 28 de junio.

En el texto se indica también que los legisladores acordaron conformar una comisión "para que analice toda la documentación".

Rafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Viuda de exgeneral ecuatoriano critica al Gobierno de expresidente Correa
La resolución dispone también que se levante la reserva de información de cualquier institución del Estado, inclusive la relacionada con el contrato administrativo y el informe del perito que investigó el crimen, Roberto Meza, quien en días pasados denunció que un tercer informe que entregó en 2013 sobre la muerte del uniformado desapareció y fue suplantado por otro que no es de su autoría.

Según las conclusiones que reposaban en el documento original, Gabela fue asesinado de un disparo por oponerse a que el Estado adquiriera siete aviones indios Dhruv, pues consideraba que serían inservibles al país, algo que se comprobó cuando cuatro de ellos se accidentaron y tres no se pudieron volver a usar.

Además: Legisladores ecuatorianos afines a Correa piden que no se presente ante justicia nacional

En un principio, la justicia determinó que la muerte de Gabela se debió a delincuencia común y se condenó a cinco personas como autores materiales, pero su familia mantuvo siempre la versión de que se trató de un homicidio.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Exagente de inteligencia ecuatoriano: Correa conocía secuestro de opositor Balda
Por ello, en 2012 Correa ordenó la conformación de un comité interinstitucional para que investigara en profundidad el caso, lo que derivó en la contratación de Meza para la elaboración de los informes periciales reservados.

El caso Gabela volvió a la palestra cuando el presidente Lenín Moreno ordenó desclasificar la información relacionada con este y otros casos, entre ellos el secuestro del político opositor Fernando Balda, por el que la justicia procesó a Correa. 

Te puede interesar: Correa evalúa asilarse en Bélgica si en Ecuador emiten orden de prisión en su contra

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала