América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Economía ecuatoriana crece 1,9% en primer trimestre del año

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La economía de Ecuador registró en el primer trimestre de 2018 un crecimiento interanual de 1,9%, empujada principalmente por el sector no petrolero, que creció 2,7%, según el boletín estadístico presentado el viernes por el Banco Central.

"Este resultado interanual del Producto Interno Bruto (PIB) se explica principalmente por el desempeño del sector no petrolero, que registró un aumento de 2,7%; mientras que el Valor Agregado Bruto (VAB) petrolero presentó una tasa de variación negativa de 4,8%", indica el informe.

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador busca mejores alternativas que emitir bonos para cubrir financiamiento
Si bien el crecimiento del primer trimestre es superior al del mismo periodo de 2017, está por debajo del último trimestre del año pasado.

El reporte añade que la inversión también se incrementó de forma interanual (5,5%), lo mismo que el consumo final de los hogares (4,6%), el consumo final del Gobierno (1,3%) y las exportaciones de bienes y servicios (1,1%).

Se destaca el desempeño positivo de las exportaciones de camarón, que aumentaron 16,4%, "debido al uso de sistemas intensivos en tecnología que permitieron sembraron más larvas por piscina"; también de los aceites refinados de petróleo, cuyo crecimiento fue de 32,9%.

Más información: FMI prevé que economía de Ecuador crezca 2,5% en 2018

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
Economía
Ecuador suscribe acuerdo comercial con la Asociación Europea de Libre Comercio
Asimismo, "las importaciones de bienes y servicios se incrementaron en 8,4% con respecto a igual trimestre del año anterior, como consecuencia del levantamiento de la medida de salvaguardias".

Entre los rubros destacados están los productos químicos (10,7%), la maquinaria y equipo (21,5%), el equipo de transporte (28,9%), papel y cartón (11,0%) y aceites refinados de petróleo y de otros productos (3,7%).

Ecuador, con un PIB de unos 100.000millones de dólares, aún enfrenta problemas en su economía relacionados con un déficit en las cuentas fiscales, para lo cual prevé acceder a financiamiento por al menos 7.500 millones de dólares en la segunda mitad de este año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала